¿Qué se Puede Pagar con las Microfinanzas?

Publicado por

Introducción

Las microfinanzas son un servicio típico de microfinanzas que incluye no solo los préstamos discutidos en este artículo, sino también mecanismos de inversión y ahorro. Su finalidad es atender las necesidades financieras de todas las personas que se encuentran en riesgo crediticio o están excluidas de los bancos.

En el caso particular de las microfinanzas, se trata de un préstamo por importe no superior a unos pocos cientos de pesos, que normalmente no requiere ningún tipo de garantía ni la estabilidad financiera que exige el sistema de préstamos tradicional. Si bien el objetivo original era fomentar las pequeñas empresas, ahora es más expansivo y está impulsado principalmente por el crédito al consumo.

https://www.bb.com.mx/

Después de definir un concepto, antes de evaluar su utilidad y cuánto podemos pagar con las microfinanzas, también es importante comprender dos conceptos básicos y fundamentales de esta evaluación: la asequibilidad y el costo de oportunidad.

Capacidad de Pago

Al igual que con cualquier otro producto de crédito, es muy importante determinar si cada cargo (único o recurrente) es pagadero. Esta solvencia se puede traducir en ahorro, es decir, en un excedente de nuestros ingresos recurrentes. Una vez identificada esta capacidad, podremos explorar la posibilidad de financiar este gasto a través de microfinanzas y sus términos.

Debido a la naturaleza de esta actividad, el importe total que deseamos pagar no puede superar varios cientos de pesos. Dada nuestra capacidad de pago, tiene sentido que se trate de un pago único y no recurrente.

https://www.bb.com.mx/

Coste Oportunidad

En economía, el costo de oportunidad se llama la utilidad de un costo, al que renunciamos al costo de otra opción. Es decir, a lo que renuncias cuando haces una determinada elección.
El uso de préstamos es un buen ejemplo de la aplicación del análisis de costo de oportunidad porque tener financiamiento nos permite dejar los ahorros para otras opciones y posibilidades.
Por ejemplo, digamos que tenemos 500 pesos en ahorros, la capacidad de pago de 100 pesos al mes y un gasto específico que tenemos que decidir o financiar por 500 pesos. Si decidiéramos utilizar nuestros ahorros para cubrir estos costes y así resetearlos, tendríamos un coste de oportunidad potencial de 500€. Si financiamos la operación en lugar de asumirla con nuestros propios recursos, esa sería la cantidad que podríamos gastar en cualquier otro gasto específico, cualquier otra posibilidad, porque Nuestra capacidad de pago nos lo permite.

3 Métodos para Pagar tus Deudas Más Rápido [Vídeo]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s