¿Qué es y Cuáles son las Variables de la Inflación?

Publicado por

Introducción

Casi todos los días escuchamos a la gente hablar o comentar sobre el costo de vida, el aumento de los precios de los productos y el impacto de las variables de inflación en la economía.

El aumento de los precios, la depreciación de la moneda y muchos otros factores como consecuencia de la inflación te preocuparán: ahorradores, inversores, deudores, prestamistas y, sobre todo, consumidores.

https://www.bb.com.mx/

¿Qué es la Inflación Económica?

La inflación de la economía surge como una medida de un aumento sostenido y general en los precios que pagamos por los bienes y servicios demandados, por lo general no más de un año.
La inflación controlada es un cambio económico que predice el crecimiento de la economía.
A partir de la década de 1960, muchos países industrializados tendieron a mantener la inflación bajo control a largo plazo, lo que provocó que los precios y los salarios aumentaran gradualmente con el crecimiento económico.
El problema es que los precios al consumidor no se controlan o la inflación no se controla a largo plazo, lo que lleva al caso extremo de la hiperinflación. Esto significa que a medida que suben los precios, ganamos menos y nuestra calidad de vida disminuye, lo cual es un síntoma de una crisis económica.
Este hecho desestabiliza la oferta y la demanda de bienes y servicios ya que las monedas se deprecian (se deprecian) reduciendo la cantidad de dinero disponible para comprar y realizar transacciones.

¿Cuál es la Variable más Importante para la Inflación?

Al hablar de variables de inflación, podemos encontrar muchos factores que influyen, presentamos los más importantes de ellos:

  • Aumento de precios: El aumento de precios y salarios ha estimulado el crecimiento en el sector de servicios.
  • Inflación impulsada por la demanda: La demanda de un bien o servicio aumenta antes que la oferta, provocando una crisis en el sector manufacturero.
  • Oferta monetaria excesiva: existe una discontinuidad entre la producción y la demanda, ya que los bancos centrales aplican una política monetaria expansiva, se mueve más dinero y aumenta la demanda.
  • Inflación estructural: se trata de un desequilibrio en el mercado, debido a la especulación, los precios elevados hacen que la situación sea cada vez más difícil de controlar.
  • Núcleo o Núcleo Inflacionario: la continua falta de control sobre los costos al consumidor, expresados ​​en una canasta o índice base de precios al consumidor, sin tomar en cuenta los alimentos no procesados ​​ni los productos energéticos.
https://www.bb.com.mx/

Teniendo en Cuenta la Inflación Económica

Las variables de inflación afectan directamente la economía de las personas si:

  • Ahorra más, el dinero se deprecia con el tiempo.
  • Inversores, si el interés es la moneda de valor, esto puede ser una ventaja.
  • Deudor, la cantidad que debe disminuye con el tiempo.
  • Los prestamistas con el tiempo reducen la deuda que causa pérdidas.
  • Consumidores, con precios al alza, salarios a la baja y cada vez menos producción.

¿Qué es la Inflación y Por qué te Afecta? [Vídeo]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s