Consejos para tramitar tu tarjeta de crédito por primera vez

Consejos para tramitar tu tarjeta de crédito por primera vez

Publicado por

Actualmente tener una tarjeta de crédito es más fácil, en especial, si tienes tu cuenta de débito en un banco ya que tarde o temprano podrían llamarte para ofrecerte un plástico. Aunque una tarjeta de crédito tiene ventajas como desventajas.

Por una parte, te permite adquirir productos a meses sin intereses, si se cuenta con la opción, o es una oportunidad de hacerte de algunos artículos para posteriormente pagarlos. El lado contrario depende más del consumidor, ya que a veces ignoramos si contamos con la suficiente administración de gastos para pagar al siguiente mes, la deuda con el banco.

Asimismo, en fechas importantes como Diciembre se da más fácil el llamado tarjetazo y se sufren las consecuencias de una decisión apresurada.

Así que si estás pensando en adquirir tu primera tarjeta de crédito toma en cuenta los siguientes consejos que te brindamos, y también es importante que logres tener el mejor historial crediticio para ganar la confianza de instituciones y puedas posteriormente adquirir un crédito para auto o hasta una casa.

Forma de pago

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es importante conocer la cuota anual de la tarjeta, en caso de que cada mes pagues el total de tu deuda, o que seas totalero, como se les conoce.

Pero si solo pagas el mínimo de lo que debes o un poco más del total de la deuda, entonces deberás tomar en cuenta la tasa de interés.

Consejo: Lo ideal es pagar el total de la deuda o un poco más, no el mínimo ya que la deuda se extenderá y es que estarás pagando comisiones y otros intereses e impuestos. Por lo general, el banco te avisa y te menciona si quieres pagar el mínimo o para no generar intereses.

Ingreso mensual

Las instituciones bancarias cuentan con distintos tipos de tarjetas: clásica, oro, platino, etc. Cada una tiene una línea de crédito que se ajusta a tus ingresos o situación financiera, incluso dependerá de tu calificación en el historial crediticio.

Al adquirir una tarjeta considera tu capacidad de pago, es decir, descuenta tus gastos y ahorros, lo que reste será lo que podrás adquirir con tu tarjeta.

Tip: considera que una tarjeta de crédito no es una extensión de lo que ganas, es finalmente una forma de pago que tendrás que solventar, aunque no de manera inmediata. Por lo que se aconseja que el uso del plástico no rebase el 25% de tus ingresos mensuales.

Hábitos de consumo

La pregunta principal es ¿en que vas a utilizar la tarjeta? Y es que dependiendo de ello sabrás cual elegir. Considerando las recomendaciones de Condusef, si solo utilizas la tarjeta para emergencias considera las promociones a meses sin intereses y que tengan una anualidad baja o simplemente no aplique.

En su caso, pregunta al banco si hay alguna comisión por no utilizar la tarjeta cada mes.

Pero si eres de las personas que utiliza la tarjeta para hacer varias compras al mes, deberás tomar en cuenta, además de la anualidad, las comisiones y costos por varias operaciones como: domiciliación, traspaso de saldos, consulta de saldos en cajeros, disposición de efectivo.

Consejo: evita disponer de efectivo de la tarjeta de crédito porque algunos bancos cobran hasta el 10% de la cantidad que retiraste.

Si bien utilizas mucho tu tarjeta de credito y pagas el total de la deuda hasta la fecha límite de corte, entonces te conviene saber si tu banco cuenta con algún programa de recompensas o de puntos, en las cuales te pueden ofrecer millajes para irte de viaje u hospedarte en un hotel reconocido. También puedes obtener acceso a salones VIP en aeropuertos, ventas especiales, entre más beneficios.

Por lo que tu estilo de vida también debe ser compatible con la tarjeta, por ejemplo, si eres de los que viajan mucho te conviene tener tu plástico con un banco que ofrezca millas de vuelo cada vez que hagas una compra, porque incluso puedes ganar viajes gratis, además muchas de estas tarjetas cuentan con un seguro de viaje o renta de coches.

Las promociones y beneficios ya se encuentran en el costo de la anualidad, por lo que no te cobran algo adicional. De igual modo, pregunta por las tarjetas de afinidad, es decir, aquellas que son destinadas a ciertos grupos como universitarios, mujeres, equipos de fútbol etc, aunque estas tienen un costo elevado o adicional.

Historial crediticio

Como se mencionó al inicio, los bancos revisan tu historial crediticio para ofrecerte una tarjeta, además de los ingresos que percibes. Cuando tienes una buena evaluación será más sencillo que te otorguen un plástico y que los intereses o anualidad sean bajos, pero si tienes una calificación reprobatoria, es posible que tengas que obtener una tarjeta garantizada por parte de la institución.

Una tarjeta garantizada se ampara del dinero que el usuario deposita en el banco, que a veces suele ser similar a la línea de crédito. Si la persona hace sus pagos en tiempo y forma, el banco le regresa ese monto y el individuo  seguirá usando su tarjeta sin problemas.

Aunque, cabe señalar que hay bancos que no se fijan en la calificación del historial crediticio, o que no les detendrá para ofrecerte una tarjeta, pero probablemente los intereses sean mayores al igual que las comisiones.

Toma en cuenta el CAT

El Costo Anual Total, mejor conocido como CAT, te informa sobre el costo total de la tarjeta de crédito. En el concepto se incluyen intereses, IVA, comisiones, cargos, monto del crédito, etc.

Antes de elegir compara lo que ofrecen las tarjetas

Conoce las ofertas de al menos tres instituciones bancarias, si bien son más de 80 las que ofrecen este producto y más de 130 tipos de tarjetas, en las que se encuentran las de las tiendas departamentales, lo mejor es tomarse el tiempo y la paciencia para encontrar la que cubra tus necesidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s