errores que no debes cometer si vas a empezar a ahorrar

Si quieres empezar a ahorrar no cometas estos errores

Publicado por

Es importante que sepas gestionar tus finanzas de forma correcta ya que así podrás llevar una economía saludable y por supuesto de vez en cuando te podrás dar uno que otro lujo sin que tus finanzas se vean desbalanceadas.

Muchos no tienen el hábito de ahorrar y cuando quieren empezar hacerlo pueden llegar a cometer errores financieros así que en este artículo te te diremos una serie de puntos para que no cometas errores y sepas administrar y ahorrar de manera correcta.

1. Es importante que sepas gestionar tus finanzas de forma correcta ya que así podrás llevar una economía saludable y por supuesto de vez en cuando te podrás dar uno que otro lujo sin que tus finanzas se vean desbalanceadas.

Muchos no tienen el hábito de ahorrar y cuando quieren empezar hacerlo pueden llegar a cometer errores financieros así que en este artículo te te diremos una serie de puntos para que no cometas errores y sepas administrar y ahorrar de manera correcta.

Se recomienda aplicar “La famosa regla del 50/30/20”. Para evitar sobresaltos lo mejor es tener en cuenta cuales son tus ingresos y tus gastos y tratar de no salirte del presupuesto establecido. Lo recomendable sería destinar el 50% de tus ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30% a tus gastos personales y caprichos y el 20% al ahorro.

2. Ser demasiado conservadores. Este es el principal error de los que ahorran, ser demasiado conservadores y no distinguir entre fines a corto, medio y largo plazo. A corto plazo podemos mantener dinero en cuentas, disponible para imprevistos, para medio plazo (ahorro con un fin como un viaje o una entrada de una vivienda) ya se puede optar por productos que no sean tan líquidos (como planes de ahorro) para conseguir una mayor rentabilidad. Y a largo plazo (para la jubilación, por ejemplo) se trata de dinero que no se necesita retirar y apostar por productos de mayor riesgo.

3. Endeudarse demasiado. El uso de tarjetas de crédito y débito, o los pagos con el teléfono móvil, suponen una ventaja para los consumidores tanto por la comodidad de no tener que llevar dinero encima como porque es una de las mejores maneras de controlar y gestionar tus gastos al quedar reflejados en la cuenta bancaria. “Sin embargo, muchos de estos gastos están ligado a deudas pendientes, por lo que es necesario llevar un control sobre esos gastos y no destinar más dinero de lo que se gana”

4. No tener un colchón económico. Es importante contar con ahorros que te permitan hacer frente a gastos inesperados es una garantía de buena salud financiera. “La clase media no suele tener un buen hábito de ahorro, y eso provoca que no cuenten con ese dinero que puede hacer falta en determinados momentos y evitaría muchos disgustos” Por el contrario, si vas ahorrando  poco a poco cada mes, podrás pagar gastos con los que no contabas, e incluso, permitirte algún capricho de vez en cuando.

5. No contabilizar los gastos hormiga. Los gastos hormiga son desembolsos pequeños y rutinarios que se hacen casi sin darnos cuenta pero que al final de mes hacen eco en el bolsillo. Comprar el café, pagar el transporte al trabajo, comprar antojos, todo eso al final de mes suponen un porcentaje de gasto de nuestros ingresos que no se suelen tener en cuenta pero sin duda va minando.

6. No pensar en la jubilación. Debido a las continuas reformas que se producen en el sistema y a la situación económica, es necesario que pienses en tu futura jubilación. Por ello es importante que tengas en mente un plan de ahorro para la pensión.

7. Abusar de los pagos a plazos. A corto plazo demorar gastos y recurrir a hipotecas o préstamos puede parecer cómodo y acertado, pero al final estarás pagando mucho más dinero al sumarle los intereses. Por ello, en la medida de lo posible y siempre que se disponga de dinero ahorrado, es conveniente liquidar gastos. Un desembolso mayor en el corto plazo te permitirá vivir más desahogado el resto del tiempo.

8. No comparar ni ver las opciones que más se ajustan a nuestras necesidades. “Antes de contratar un producto o servicio, es fundamental comparar. En un momento en el que la cantidad de opciones que hay en el mercado son cada vez más elevadas, dedicar unos minutos a esto puede ayudar a tu bolsillo para contratar la que más se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s