Descubre como recuperar tus finanzas ante la pandemia

¿La pandemia afectó a tus finanzas? [Descubre cómo recuperarlas]

Publicado por

Sin duda el año 2020 y lo que va del 2021 ha sido de gran caos e incertidumbre para mucha gente. Esta pandemia originada por el covid ha traído muchas muertes pero no solo eso sino también mucha desestabilidad financiera, pérdidas de empleo, crisis económica, negocios cerrados etc. Esto significa que hay un aumento de deudas en gente que busca solventar sus necesidades económicas día con día y que muchos se vieron en la necesidad de gastar todos sus ahorros para salir adelante.

Pero no todo son malas noticias, afortunadamente la situación económica va mejorando y poco a poco se va reactivando. Así que es una gran oportunidad para ordenar tus finanzas, con el objetivo de sacarles provecho a tus ingresos. Pon mucha atención a estos 5 consejos que te ayudarán a recuperarte tras la pandemia.

1. Ajusta tu presupuesto

Si la pandemia deja de aprender que cada peso vale, es momento de tomar lápiz y papel y ajustar tu presupuesto. Priorizar es de gran importancia para evitar fugas de dinero. Una vez realizado este presupuesto, es importante apegarse completamente a él, para no caer en gastos innecesarios.

Esto significa darle prioridad a los artículos esenciales o extra razonables. “Los extra razonables” pueden variar de acuerdo con cada familia. Por ejemplo, al pasar más tiempo en casa, podríamos requerir de alguna plataforma de entretenimiento, así que unos $400 pesos al mes por algún servicio de suscripción de series o películas puede ser viable. Pero ¡ojo!, la mayoría de los gastos no esenciales deben recortarse para mejorar tu salud financiera.

Te aconsejamos aplicar la estrategia 50/30/20 a tu presupuesto. Asigna el 50% para tus gastos esenciales y deudas. El 20% para tus ahorros y el 30% para tus gastos personales. Si comenzamos a gastar más en otras cosas, debemos buscar reducir gastos en otras áreas. Si te has acostumbrado a gastar menos en general, intenta continuar con este hábito para que aumentes tus ahorros.

2. Trata de ahorrar

De los puntos esenciales, a la par de tener un presupuesto, es contar con un plan de ahorro. Esto reforzará el control de tus ingresos y te ayudará a saber que acciones tomar para no caer en otros errores financieros.

Lo recomendable es fijarse un objetivo, por muy pequeño que sea, y destinar una cantidad específica. Ante las circunstancias que se viven, lo mejor es que este ahorro se adapte a las necesidades de cada persona, para poder ordenar satisfactoriamente las finanzas.

3. Fija un fondo de emergencia

A pesar del año tan difícil que fue el 2020, siempre es una buena idea tener presente el futuro y prepararse también para momentos difíciles y de incertidumbre. Muchas personas enfrentan dificultades financieras en el 2020 porque no tenían ninguna herramienta de ahorro a la cual recurrir para minimizar un poco el impacto.

La creación de un fondo de emergencia te ayudará a adaptarte para manejar los problemas financieros futuros sin endeudarte de más. Una vez que tengas un presupuesto definido, intenta ahorrar efectivo en el banco: puede ser de forma lenta, pero segura. Es posible que no empieces ahorrar miles de pesos al mes, pero cualquier monto es un buen inicio.

Así que el primer paso es tener una cuenta bancaria que te permita acceder a otros productos de ahorro o inversión.

4. Ordena y reduce tus deudas

El éxito de esta estrategia está en finalizar primero las deudas que tengan los montos más bajos y conforme se vayan liquidando, sumar el monto a la siguiente deuda, sumar el monto a la siguiente deuda, de forma escalonada, para así mantener los pagos de una manera constante.

La clave es explorar tus opciones y determinar cual hace que tu deuda sea más barata, desde la perspectiva de la tasa de interés o facilidad de pago. Es necesario revisar las deudas pendientes y verificar las tasas de interés, las tarifas y el estado de cualquier pago que cayera bajo los programas de ayuda COVID-19.

5. Generar ingresos adicionales

Es posible que el año pasado te haya dado dificultades económicas, pero intenta mantener una actitud positiva en este 2021. Probablemente requiera trabajo organizar tu recuperación financiera personal, pero buscar generar otros ingresos te puede ayudar a conseguirlo.

Una opción es preparar tu curriculum y enviarlo a las empresas, y otra de las oportunidades es emprender. Genera con tu familia ideas de negocio según tus habilidades y entorno, así podrás generar ingresos adicionales que te ayudarán con tus finanzas. La creatividad es fundamental para salir adelante.

Puedes empezar a ordenar tus finanzas abriendo una cuenta. Esto te permitirá acceder a otras formas de ahorro o de financiamiento para mejorar tus finanzas personales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s