Pagar deudas o ahorrar que es mejor

Pagar deudas o ahorrar [Descubre cuál es la mejor opción]

Publicado por

Te has preguntado que te conviene más si ¿pagar deudas o ahorrar?. Sin duda es una decisión difícil y con la que muchos de ustedes parecen estar luchando a diario. Sin embargo, ahorrar es sumamente importante si deseas disfrutar de una buena salud financiera, para estar protegidos frente a los imprevistos económicos que puedan surgir.

Pero, dormir con la conciencia tranquila al no tener deudas, también lo es.

En una sociedad como la que vivimos, en la que cada quincena recibimos nuestro pago para comprar cosas y gastar dinero, en la que el acceso al crédito es muy fácil, la posibilidad de sobreendeudarse y vivir por encima de nuestras posibilidades siempre está presente.

Aquí te dejamos algunas de las razones por las que las personas tienen dificultades para decidir entre ahorrar o pagar deudas, son las siguientes:

  • No tener suficientes ingresos disponibles para seguir cualquiera de los objetivos que te propones.
  • No estar seguro de cuál decisión es mejor para tu salud financiera: ¿ahorrar o pagar las deudas?
  • Sentir una presión constante para lograr hacer ambas cosas, pero en lugar de tomar medidas o estrategias para lograrlo, te congelas. ¡Y aunque no lo creas, esta es una de las más comunes!

Aunque no hay una respuesta simple entre decidir si pagar las deudas o ahorrar, son muchos los especialistas en finanzas personales que recomiendan buscar un enfoque donde sea posible equilibrar tanto el pago como el ahorro; logrando así, la libertad financiera que necesitas y, sobre todo, la capacidad de mejorar tu historial crediticio.

¿Cómo pagar las deudas y ahorrar al mismo tiempo?

1. El primer paso es realizar un presupuesto mensual. De esta manera, sabrás con cuánto dinero podrás trabajar una vez que pagues los gastos de vida y facturas. A partir de ahí, podrás tener un balance que te permitirá saber con certeza cuales son las deudas y obligaciones tanto (fijas como variables) y, cuanto dinero puedes y debes ahorrar.

Detén las deudas y gastos adicionales. Sin lugar a duda, es super importante no adquirir más deudas de las que ya posees. Mientras más deudas contraídas, menos dinero te quedará de tu nómina para ahorrarlo y, seguirá abonando más en concepto de intereses ¡Esto es algo que debes evitar completamente!

2. “Revisa tus gastos hormigas y gastos sobrantes que te están impidiendo tener un mayor capital, sobre todo revisa las compras diarias dispensables o compras de ocio, eliminando estos gastos verás un aumento inmediato de tu liquidez mensual”

3. Plazos cortos significa pagar menos intereses. La clave para disminuir el plazo de tu deuda, es calcular tu capacidad de endeudamiento. Mientras más se extienda tu plazo, más dinero estarás pagando en intereses al banco y, te quedará menos para ahorrar.

4. Usa el método avalancha. Este método es súper práctico para muchos, y consiste en pagar las deudas de la más alta a la más baja. Entonces podrías amortizar las deudas de una manera más óptima. Sin embargo, no verás que te deshaces de las diferentes deudas tan rápido como en el método de la bola de nieve.

5. Usa el método de la bola de nieve. El método está basado en pagar las deudas más pequeñas antes que las más grandes. El gran secreto de este método es que el dinero que dejas de pagar al eliminar la primera deuda, lo utilizarás para eliminar la deuda siguiente y, así sucesivamente hasta quedar libre de deudas.

6. No gastes más de lo que ganas. Analiza tus ingresos fijos (total mensual), así como ajustarse a tu presupuesto previamente establecido. Esto será vital para que tengas éxito con tus estrategias de pago y ahorro. Este número será la base de todo, pues tomando en cuenta cuánto ingreso tienes al mes podrás definir en qué gastarlo, cómo gastarlo y cuanto tendrás disponible para tu ahorro.

7. Usar los ahorros de manera sabia. Ahorrar dinero, aunque sea el 10% te permitirá tener un fondo de ahorro para casos de emergencia o para alcanzar metas sin volver a endeudarte. Este monto destinado al ahorro por muy pequeño o grande que sea). es importante que lo mantengas y lo hagas crecer. Sería muy recomendable que, una vez teniendo una buena cantidad ahorrada, puedas ingresar a una inversión para que crezca progresivamente o un plan de ahorro que te ayude a liquidar tus deudas.

Beneficios de pagar las deudas y ahorrar al mismo tiempo

Cuando logres mantener una buena administración financiera a través del pago de obligaciones y un buen plan de ahorro, empezarás a notar considerablemente los beneficios de haber logrado ese equilibrio que tanto estrés te ha estado causando, notaras como:

  • Tendrás un mejor manejo de tus ingresos
  • Evitarás tener una mala reputación en tu historial crediticio, logrando así futuros créditos.
  • Crearán conciencia y hábito del ahorro como una herramienta fundamental para tu administración y salud financiera.
  • Mantendrá un equilibrio económico (pagando y ahorrando al mismo tiempo)
  • Tendrás planificación anticipada de los pagos para evitar morosidad

Salir de las deudas y gestionar tu dinero no es una tarea sencilla, pero con práctica, paciencia y persistencia, podrás conquistar tus deudas. Además, construir un plan de ahorro y estar libres de deudas es crear una base sólida para tu y tu familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s