errores financieros que no deben cometer las pymes

Toma nota de estos 5 errores financieros que no debes cometer en una PYME

Publicado por

Los emprendedores cada vez van creciendo en el país y es que ante la falta de oportunidades laborales la gente decide abrir su propio negocio y generar ingresos a través de este. Si bien en el sector empresarial nadie tiene la última palabra de lo que pueda pasar en el futuro, ni el 100% de efectividad en la toma de decisiones, los errores financieros siempre existirán pero es importante que aprendas de ellos para no cometerlos y saber cómo manejar diferentes áreas asociadas a la actividad general.

Así que nosotros te orientaremos y veremos cuales son los riesgos e impactos que pueden generar ciertas acciones y decisiones para que las evites a toda costa.

Toma nota de estos 5 errores financieros comunes y conoce sus características y consecuencias.

Te invitamos a conocer los créditos para PyMES de Banco del Bajio

1. Descontrol de gastos

Sorprendentemente, una de las situaciones de mayor riesgo para una PYME es cuando el balance de los números es positivo y se comienza a percibir el incremento gradual de los ingresos y las utilidades.

Si bien se trata de un aspecto favorable y alentador, también puede generar exceso de confianza y una sensación de tranquilidad total, que entre otras cosas, conlleva a dejar de un lado el riguroso control de gastos que se aplicó en los inicios del emprendimiento.

2. Diversificar antes de potenciar

Todo emprendedor tiene la ilusión de crecer lo más rápido posible pero esto no siempre es lo más recomendable.

Cuando se trata de negocios, toda expansión debe apuntar a la sustentabilidad, por lo cual primero se deben cumplir una serie de requisitos y se necesita que el proyecto original sea lo suficientemente estable y redituable.

Tomando en cuenta esto, no cabe duda de que uno de los errores financieros comunes en las PyMES es utilizar las ganancias generadas en proyectos de diversificación y no en la consolidación y optimización de la inversión inicial.

3. Falta de control en los impuestos y tributos

Este puede considerarse otro de los errores financieros más comunes, ya que impacta de manera directa la estabilidad económica de los negocios.

No declarar las ganancias y omitir el envío de información a las autoridades está alejado de ser un método de ahorro, origina que las Pymes deben asumir costos y gastos no esperados, producto de las sanciones y multas cursadas por autoridades.

4. Mezclar el dinero del negocio con el dinero personal

Este es un error que es mucho más común en las pequeñas empresas o en negocios individuales, ya que en ocasiones carecen de mecanismos de control, o simplemente, no hay nadie a quien deba rendir cuentas.

Esto tienta a los dueños a utilizar el capital del negocio para fines personales, como cubrir gastos asociados a la vida familiar o adquirir bienes de valor.

Esto tienta a los dueños a utilizar el capital del negocio para fines personales, como cubrir gastos asociados a la vida familiar o adquirir bienes de valor.

Con el paso del tiempo, esta acción se traduce en una menor capacidad para reponer inventarios, falta de liquidez para costear gastos claves como arriendo y servicios y, en general, una pérdida absoluta de la noción de la realidad financiera de la empresa.

5. Desequilibrio en la entrada y salida de dinero

Una regla esencial del mundo de los negocios, cuando se trata de dinero y capital, es que no puede salir nada que no haya entrado primero, pero muchas veces los emprendedores la pasamos por alto.

Claro está que este no es un error a propósito, sino que la falta de organización y de instrumentos de medición financiera, como los balances y estados de resultados, que hace que se pierda el control sobre el flujo de caja.

De esta manera, se desconoce la liquidez real de la empresa, y por lo tanto, su capacidad de pago, de endeudamiento y de asumir diversos costos.

Este error va más allá del escaso control en los gastos, ya que representa un desorden general en el seguimiento de los flujos de efectivo.

Como pudiste leer estos son algunos de los errores financieros comunes en los que muchos emprendedores pueden incurrir, así que no seas el próximo.

Si ya cometiste algún error, ¡no te preocupes! Solo toma conciencia sobre la importancia de una gestión financiera saludable y deja a un lado las malas prácticas.

Tristemente, alrededor del 75% de las PyMES que nacen actualmente no superan los dos años de operatividad y, muchas veces, las consecuencias de esto no están asociadas al entorno, sino a las decisiones y acciones internas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s