8 errores financieros que no debes cometer en tus veintes

8 errores financieros que no debes cometer en tus veintes

Publicado por

Cuando se es joven es de suma importancia que una persona adulta guíe correctamente e inculque el hábito financiero de ahorrar, ya que es algo que en la escuela no enseñan y que es necesario saber para llevar una vida financiera estable. 

La etapa de los veintes sin duda es una edad donde puedes experimentar muchas cosas, terminas tu carrera, consigues trabajo y con ello un sueldo fijo y sobre todo no tienes responsabilidades que te quiten el sueño. 

Pero ojo, si no eres cuidadoso y precavido con las responsabilidades y libertades que tienes, puedes cometer errores que impactarán negativamente en tu futuro, es decir en tus treintas o cuarentas. Así que nos hemos dado a la tarea de mencionarte los errores que no debes cometer en el aspecto financiero así que pon mucha atención y toma nota.

1. No tener un presupuesto

Este es un punto muy importante y que muchos no le toman la importancia que merece. No importa el sueldo que ganes, sino como distribuyes y usas tu dinero. Una persona con ingresos altos puede tener malas finanzas y estar demasiado endeudado. Una persona con un sueldo medio que tiene buenas finanzas es porque cuenta con una buena planeación financiera.

Para crear un presupuesto personal es necesario que anotes todos tus ingresos, (lo que ganas, lo que gastas, lo que ahorras.) Con esta información podrás darte cuenta de cuanto es tu gasto total y cuánto presupuesto mensual puedes destinar a cada categoría (hogar, transporte, comida, salud, entretenimiento, etc.) Una vez que eres consciente de estos gastos, sabrás la suma que realmente puedes empezar a ahorrar mes con mes.

La clave para tener un buen presupuesto es no sobrepasar el límite que asignas a cada una de las categorías, y para eso requieres de disciplina, para registrar tus gastos diariamente y para no gastar de más en cosas innecesarias.

2. No ahorrar

Es un error intentar ahorrar lo que te sobra después de gastar. Gasta lo que te queda después de ahorrar. La gran mayoría de los jóvenes no tienen cultura de ahorro, o tienen poco control sobre sus ahorros. Así como el dinero llega, se va. No te dejes llevar por la emoción del momento y hazte la pregunta si son realmente necesarios los gastos que estás a punto de hacer: la ropa, las cervezas, la fiesta, los viajes, etc.

¿Para qué ahorrar? La mayoría de las personas ahorran para metas personales a corto plazo: comprar algo o irse de viaje. Sin embargo, cuando se empieza a ahorrar es fundamental empezar con dos cosas: 1. Un fondo de ahorro para emergencias. 2. Un fondo de ahorro para el retiro.

El fondo de ahorro para emergencias es fundamental en caso de que pierdas tu trabajo y tu fuente de ingresos o tengas un accidente. Este fondo debe cubrir tus gastos de 3 a 6 meses. Es decir, si tus gastos mensuales son de 6,000 pesos, tu fondo de ahorro debe ir de 18,000 a 36,000 pesos .

Asigna un cierto porcentaje de tus ingresos al ahorro. No existe una regla estricta para ahorrar, si te lo propones puedes ahorrar hasta el 50% de tus ingresos.

3. Gastar mucho dinero en ir a fiestas o salidas

La mayoría de los jóvenes son víctimas de gastar dinero en cosas banales: restaurantes, fiestas, salidas con los amigos, con el novio o novia, regalos, conciertos, etc. No es malo gastar en momentos de diversión, pero si esto ocurre muy a menudo significa que probablemente no estás ahorrando, o podrías ahorrar más de lo que crees; además de que has basado tu felicidad y tus tiempos libres en actividades que giran alrededor del dinero. Si intentas otro tipo de actividades verás que la felicidad puede lograrse sin gastar mucho dinero.

4. No tener historial crediticio

Muchas personas tienen la mala creencia de que tener una tarjeta de crédito o pedir un crédito es algo muy malo que solo te endeuda. Déjanos decirte que esto no es así, cuando las personas tramitan una tarjeta de crédito o piden un crédito personal empiezan a formar un historial crediticio en donde se refleja su comportamiento como deudor. Si siempre pagas a tiempo y haces pagos completos no tienes nada de qué preocuparte. El historial crediticio se encuentra en el Buro de Credito, que es la institución que recolecta esta información financiera. Y no es así, ¡estar en Buro de Credito no es malo tampoco! Es muy normal.

¿Cuál es la importancia de tener un historial crediticio? Formar un historial crediticio desde edades tempranas te ayudará en un futuro cuando quieras sacar un crédito para una casa, para un auto o para tu negocio. Las instituciones financieras al ver tu historial se darán cuenta que ya tienes antigüedad y confiaran más en prestarte, igualmente, si tu calificación es buena, te otorgan mejores condiciones y tasas de interés.

5. No pagar a tiempo tus tarjetas de crédito

Existen bancos que son flexibles otorgando tarjetas de crédito a jóvenes universitarios o recién egresados, lo cual es una oportunidad fantástica para que empieces a crear tu historial crediticio. No obstante, si no pagas a tiempo tu tarjeta o solo haces pagos mínimos empezarás a arrastrar deudas con el banco que al final se convertirán en problemas que te quitaran el sueño. Lo recomendable es que siempre seas totalero (hagas pagos completos) y lo hagas a tiempo.

No olvides que una tarjeta de crédito no es “dinero extra” del que puedes disponer mes con mes, es dinero que, al fin y al cabo, acabarás pagando. Las tarjetas de crédito son recomendables porque se pueden usar para emergencias o porque ofrecen distintos beneficios.

6. Endeudarte

El peor error que puedes tener en tus veintes es comenzar a endeudarte y no hacer nada por salir de tus deudas. Endeudarse es un mal hábito que te acabará consumiendo y desgastando. De ahí la importancia de un presupuesto, porque evitarás gastar dinero que no tienes.

7. No educarte financieramente

Nuestro estilo de vida gira alrededor del dinero, así que lo más importante es aprender cómo funciona este sistema para poder usarlo a nuestro favor. En nuestro país, la educación financiera es prácticamente nula; sin embargo, eso no significa que nosotros no podamos aprender para mejorar nuestras finanzas.

Seguramente hay muchos términos financieros que desconoces y que cuando ellos mencionan no sabes qué significan y para qué sirven. Así que es importante que conozcas ciertos términos que se manejan en el mundo financiero para que entiendas cuál es su significado y sobre todo por si en algún momento llegas a requerir algún servicio financiero.

Te recomendamos dedicarle unas dos horas a la semana para estudiar términos financieros.

8. No invertir

Como último punto, el error que puedes cometer es no invertir tu dinero. Podría sonar difícil, pero no es así. Actualmente existen diversas plataformas de inversión que son online y con las que puedes comenzar desde 100 pesos.

Invertir es esencial para que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, nos referimos a la inflación. Hoy en día ya no es útil que ahorres y dejes tu dinero en el cochinito o en una cuenta bancaria que no te genera rendimientos, ya que ese dinero en unos años valdrá menos de lo que vale hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s