La importancia del ahorro para adquirir una casa [Guía definitiva para ahorrar y comprar tu casa]

Publicado por

Comprar una casa no es cosa fácil, conlleva muchas responsabilidades sobre todo financieras, muchas veces no se cuenta con el ahorro suficiente para adquirirla, ya sea el enganche o la hipoteca, y esto genera que esa meta de tener la casa o departamento de nuestros sueños, muchas veces parezca una meta inalcanzable.

Pero esto se puede cambiar, sobre todo si haces una buena planificación de ahorro puedes obtener grandes beneficios y conseguir la casa que tanto anhelas. Presta mucha atención y toma nota de los pasos para ahorrar y poder comprar tu vivienda. Estos consejos y recomendaciones te serán de gran ayuda para saber cómo hacer un plan de ahorro.

Lo primero que debes hacer es enfocarte en elaborar un plan de acción para comprar tu casa, y para ello es fundamental seguir los siguientes tips. Toma en cuenta que, con estas recomendaciones y la motivación necesaria, podrás ahorrar más de lo que crees para conseguir esa casa que tanto quieres.

1. Enfócate en tu objetivo

Lo primero que necesitas hacer es investigar bien el precio de la casa que quieres comprar, o checar diferentes casas que te parezcan buenas opciones de vivienda. Lo mejor es empezar a investigar la casa donde quieras vivir, buscar costos y decidir si eso es lo que necesitas.

Para eso necesitas tener un objetivo financiero, es decir, hasta cuando piensas poder gastar al comprar una casa, y planear la compra de acuerdo a tus posibilidades. Una vez ya teniendo esa magnífica casa en mente, comienza el plan de ahorro con la motivación en mente de tu nueva vivienda.

Recuerda que el primer paso al ahorrar para comprar una casa es investigar y saber cuanto es lo que necesitas, asi podras tener en mente ese presupuesto. No es necesario cumplir con todo el monto total en tu ahorro, piensa que de un 20% a 30% sobre el valor de tu vivienda, es más que suficiente para empezar. Establecer la cifra es necesario para poder tenerla en mente y así ahorrar lo suficiente.

Muchas veces es recomendable visualizar esa casa o departamento de nuestros sueños, tener idea de cómo va a ser por fuera y por dentro e imaginarnos viviendo ahí, eso alienta para tener la motivación suficiente para realizar el plan de ahorro. Te aconsejamos tener ese motivo siempre en mente para que puedas ahorrar con conciencia y responsabilidad. Con constancia y perseverancia se puede lograr esta meta.

Enfócate en tu objetivo

2. Organiza tus finanzas

Es imprescindible tener tus finanzas organizadas, para ello lo mejor es anotar cuánto dinero entra cada mes y cuánto se gasta, cuales son tus gastos fijos y hacer un inventario de todos ellos.

También puedes anotar todo lo que gastas ya que de ahí podrás analizar tus ingresos personales, analizar qué es importante o indispensable en tus gastos, y que no es tan necesario que lo puedes eliminar.

Es sumamente importante conocer todo lo que gastamos, ya que así podemos elaborar una estrategia de ahorro con mayor certeza. Muchas veces los pequeños gastos son los que ocasionan la fuga de tu ingreso, por eso es recomendable identificarlos, por ejemplo; suscripciones de plataformas como netflix, spotify, juegos, o hasta el simple cafecito que te tomas por la mañana. Otra cosa que puedes hacer al ahorrar para comprar tu casa, es sacrificar algo, por ejemplo, esas vacaciones de verano, o esa salida que tanto quieres, y mejor elegir por salir a lugares donde involucre menos gasto, o cambiarlas por lugares gratuitos.

Una vez teniendo identificado los gastos innecesarios que tienes al mes, lo mejor sería hacer lo posible para eliminarlos o en su defecto disminuir los. Recuerda que la mejor forma de ahorrar es intentar gastar lo menos posible en todo eso que no necesitas, generar hábitos que involucran el ahorro.

Organiza tus finanzas

3. Fomenta el ahorro

Una vez que sabes cuanto es tu presupuesto mensual, cuales son tus gastos, y tu ingreso fijo mensual, hasta ese momento puedes destinar un porcentaje para tu ahorro.

Anota cuánto dinero ganas, y cuanto gastas, y de ello elige cuánto presupuesto va a ser destinado para tu ahorro de vivienda.

Muchas veces se aconseja invertir un 10% del salario mensual al fondo de ahorro, pero si puedes darte el gusto de ahorrar todavía más, hazlo, un 20% de tu sueldo en ahorros mensuales sería indispensable para cubrir cualquier fondo.

Lo más importante al ahorrar para comprar una casa, es estabilizar tus finanzas, y dejar de hacer gastos en cosas innecesarias. Es mejor tener la costumbre de ahorrar para cualquier imprevisto que se presente o en este caso para cumplir el ansiado objetivo de comprar tu casa.

Hacer la costumbre del ahorro te ayudará a estar siempre anticipado ante cualquier situación y a poder cumplir tus metas o sueños, tu casa, departamento, viajes o lo que desees. Solo toma en cuenta que siempre vale la pena el esfuerzo, y que será de gran beneficio para ti.

Fomenta el ahorro

4. Fondo de ahorro hipotecario

Es mejor tener un fondo de ahorro que solamente sea para tu casa. Te recomendamos dedicar esa parte de tus ahorros, y generar de ello una cuenta de ahorro hipotecario.

Existen bancos que pueden ayudarte con este proceso. Fondos de ahorros hipotecarios exclusivos, que en automático se hagan los descuentos de tus ingresos. Este fondo también puede aumentarse en intereses si tienes el presupuesto suficiente, así que toma en cuenta que estos también sirven como inversión.

La recomendación que hacemos es investigar con algunos bancos que cuentan con este tipo de ayuda en la creación de tu fondo de ahorro.

Considera que este fondo te ayudará con tu enganche para tu casa o pedir tu crédito hipotecario, no pierdas el enfoque que es el fondo de ahorro.

Fondo de ahorro hipotecario

5. Evita las deudas

En la actualidad es complicado no tener deudas y más por la pandemia que ha afectado a miles de personas dejándolas sin trabajo y con la necesidad de acudir a bancos a solicitar préstamos. Es importante que pongas mucha atención y todo el esfuerzo necesario en pagar las deudas que tengas, de darles liquidación total.

Es necesario pagar las deudas y olvidarte de cualquier adeudo a que estas sigan aumentando y generando intereses. No olvides que las deudas son el enemigo número uno del ahorro, y por ello es importante deshacerse de todas. Una vez realizado esto, puedes comenzar libremente con tu plan de ahorro.

No es recomendable endeudarse para conseguir una casa, podrás tener muchos problemas en tu tus finanzas, más que beneficios, recuerda que comprar una casa significa una inversión planificada y consciente. Es satisfactorio alcanzar tu objetivo por medio de ahorro y dedicación, que en lugar de salir perjudicado a futuro.

Evita las deudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s