Tipos de fuentes de financiamiento para empresas

¿Qué tipos de fuentes de financiamiento hay para empresas? [5 fuentes de financiamiento]

Publicado por

Este tema es de gran importancia para los emprendedores  que buscan tener éxito en el mundo de los negocios. Sabemos que los empresarios deben tener las habilidades y cualidades necesarias, sin embargo estas no son suficientes, tener un pensamiento analitico es el que llevará tu proyecto al éxito. Así que es necesario, primero que tengas muy claro tu modelo de negocio, para saber que tipo de inversión es el adecuado.

Son diferentes los tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores existentes en el mercado, así que tener claro cuales son los que se ajustan a tu proyecto te dará más opciones de triunfar.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento?

Las fuentes de financiamiento son todas aquellas clases de inversión que existen en el mercado. Desde inversiones familiares, públicas o privadas hasta las innovaciones más disruptivas en el mundo empresarial que cada vez toman más fuerza en el sector de los negocios.

Existen tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores que ya tienen tiempo en el mercado y buscan mantener operaciones de su empresa por medio de la inversión (interna y externa) o inyección de capital. También para aquellos nuevos emprendedores que recién emergen en el mercado.

Los ejemplos de estos financiamientos los encontramos en el crowdfunding, crowdlending y el capital de riesgo. Estos han tomado más fuerza en los últimos años con los modelos de negocios disruptivos, cambiado el sistema de inversión, creando un nuevo orden y una nueva manera de hacer las cosas.

10 tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores

1. FFF: Friends, Family, and Fools

La inversión de la triple F se refiere a la primera fuente a la cual recurren la mayoría de los emprendedores, por ser este su círculo más cercano, el que los conoce y cree en sus ideas. Suele estar conformado por amigos, conocidos y familiares. Este tipo de fuente de financiamiento es uno de los más subestimados en el mercado, debido a las grandes cantidades de inversión que demanda un proyecto.

Ventajas

Este tipo de préstamos, por lo general, no van sujetos a ningún tipo de condición (intereses o plazos fijos) como otras fuentes de financiación. Esto otorga cierta libertad al emprendedor para operar sin tantas presiones.

Aumenta la probabilidad de ser rentable más rápido si logras conquistar a tu núcleo más cercano con tu proyecto.

Desventajas

El éxito que tenga tu modelo de negocio va condicionando al tipo de financiamiento que obtengas. Así que en muchas oportunidades esta fuente de financiamiento no es factible para emprendimiento que requieran inversión a gran escala.

2. Crowdfunding

El crowdfunding ha venido a reemplazar la inversión de grandes cantidades de dinero de una o varias personas por pequeños aportes en mayor cantidad. Es una forma de financiación innovadora que ha desbancado a los viejos modelos. El micromecenazgo, como también se le conoce, consiste en el financiamiento colectivo o en masa que se obtiene desde plataformas digitales creadas especialmente para ello.

Para conseguirlo, los distintos tipos de emprendedores deben presentar sus proyectos en la plataforma y los usuarios empezaran a realizar sus aportes. Esta nueva forma de financiación colectiva se ha convertido en una de las opciones más desarrolladas en Estados Unidos.

Ventajas

En lugar de depender del apoyo del único inversor o grupo de inversores, el crowdfunding te da la oportunidad de obtener la financiación de miles de usuarios que deciden colaborar con tu proyecto.

La publicación de tu proyecto en las plataformas digitales de micromecenazgo te dan mayor visibilidad para captar la atención de más inversionistas.

Desventajas

Al tener aportes de múltiples inversionistas, se tiene que rendir cuentas a bastantes personas.

La campaña de marketing requiere de mucha atención y tiempo para poder vender tu idea.

3. Crowdlending

Este tipo de fuente de financiamiento para emprendedores es una variante de los crowdfunding cuyos aportes llegan de particulares. Se trata de una financiación en masa a través de préstamos a cambio de un tipo de interés por dinero prestado.

Ventajas

Permite obtener el capital necesario para tu proyecto sin los altísimos intereses que genera la inversión tradicional.

Puedes supervisar la cantidad de dinero que recaudan a diario, lo que genera transparencia y confianza.

Desventajas

No siempre es posible reunir el monto de dinero requerido

Convencer a potenciales inversionistas puede ser difícil, ya que tienen miedo de perder su inversión.

4. Venture capital

El venture capital o capital de riesgo surgió con el nacimiento de Sillicon Valley. Es una de las fuentes de financiamiento para emprendedores que ha tomado relevancia con el nacimiento de los modelos de negocio disruptivos. Consiste en la inversión de grandes cantidades de dinero en empresas unicornio o con potencial de crecer.

Ventajas

Aportan grandes cantidades de dinero de potencial y alto riesgo

Le brindan a los proyectos jóvenes la oportunidad de crecer exponencialmente.

Desventajas

Son inversionistas con gran experiencia en las finanzas y en los negocios, por lo que si tu empresa no tiene una oferta de valor muy grande no podrás defender la valuación por el dinero que deseas obtener, y terminan por quedarse con un porcentaje amplio de tu compañía.

Siempre buscarán convertirse en accionistas del proyecto, lo que te hará ceder espacios.

5. Financiamiento gubernamental

Cada gobierno de cada país cuenta con programas de apoyo para el mundo emprendedor como subvenciones y subsidios públicos por medio de sus ministerios e instituciones. Estos organismos se encargan de la evaluación de los proyectos para analizar si pueden acceder a las ayudas. Aunque son muy limitadas tanto en cantidad como en uso, tienen como objetivo promover el desarrollo de iniciativas de emprendedores.

Ventajas

Su principal ventaja es que, en algunos casos, la subvención se hace a fondo perdido con un interés tan bajo puede alcanzar el 0%

En algunos países los recursos abarcan hasta mobiliario tecnológico y la cesión de espacios físicos para llevar tu emprendimiento a cabo.

Desventajas

Los lapsos burocráticos a los que está sometida la aprobación del proyecto suelen ser largos y tediosos, poco acorde con el ritmo que exige un emprendimiento.

Lo complicado de los filtros puede derivar en el soborno de funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s