Controller financiero funciones

Controller financiero [Un puesto muy atractivo para las empresas]

Publicado por

El controller financiero es el responsable del control financiero de la empresa, por lo que su posición en la empresa está conectada al control y supervisión, haciendo de puente entre la gestión y la contabilidad. Las funciones de este puesto varían sensiblemente en función de si la empresa es única o filial o si se trata de la organización matriz de una compañía de gran tamaño.

Todas las empresas tienen que evolucionar, pero no solo en la parte tecnológica. La gestión financiera también necesita cambios. En la actualidad, para tomar las decisiones correctas, es imprescindible realizar un control exhaustivo de las finanzas. Aquí entra el puesto del controller financiero.

La función de este profesional no consiste solamente en controlar. También debe aportar su opinión y diseñar estrategias para evitar situaciones de crisis en la empresa. Normalmente sirve de puente entre el departamento financiero y la directiva.

Después, según sea el tamaño de la compañía, tendrá una serie de responsabilidades añadidas.

Funciones principales del controller financiero

Diseñar un plan de instrumentos de control de gestión financiera en la empresa, de esta forma apoyas en la toma de decisiones correctas dentro de su ámbito.

Garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto contables como fiscales. Para ello, debe conocer todas las novedades legales sobre fiscalidad.

Analizar las posibles decisiones estratégicas de la compañía desde un punto de vista financiero, en relación a nuevos productos, inversiones u optimización de los recursos.

Conocer las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno empresarial para introducir diferentes mejoras, localizar oportunidades o posibles problemas dentro de la coyuntura económica.

Coordinar los presupuestos con los objetivos generales de la empresa teniendo en cuenta el ecosistema económico en el que nos encontramos.

Funciones en la empresa

El rol de controller financiero sufre importantes modificaciones en el caso de las grandes compañías, con central o casa matriz y diversas filiales. En el caso de que este profesional controle la central, su papel será menos operativo centrándose en aspectos como: 

La supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas, así como los estados financieros de todo el grupo.

Desarrollo e implementación del control interno

Definición de las normas y procedimientos del conjunto de la compañía

Organización y análisis del sistema de reporting. Además de preparar un informe periodico, tiene que coordinar las auditorías internas.

Coordinación de los proyectos transversales del grupo u organización, los cuales pueden ser: estratégicos, informáticos, financieros o contables.

Control de los objetivos financieros globales de la compañía: presupuestos, inversiones, financiación, etc.

Estar al tanto de las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno. De esta manera, podrá detectar oportunidades de mejora.

Controller en plantilla o contratar un profesional externo

A pesar de la irrupción de este perfil profesional en las grandes empresas algunas pequeñas y medianas aun dudan de la forma de implantarlo en su organización, valorando si es mejor contratar a un controller a tiempo completo dentro de la plantilla o contar con un profesional o departamento externo que se encargue de las funciones cuando sean necesarias.

Existen opciones favorables para que entren dentro del conjunto de la plantilla, dado que necesitan recopilar información corporativa, muchas veces confidencial, ordenarla y analizarla. Sin embargo, otra vertiente defiende que sería adecuado que la persona que analiza toda la información financiera sea imparcial para que pueda hacerlo desde una perspectiva objetiva.

En cualquier caso los datos demuestran que la contratación de los controllers de gestión y de finanzas es fundamental para evitar riesgos, analizar oportunidades y corregir errores dentro de la coyuntura económica de la empresa y a la vez se convierten en una ventaja competitiva dentro del mercado empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s