¿Qué es un fondo de cobertura? [Características y funcionamiento]

Publicado por

Estos productos financieros también son llamados fondos de gestión libre, fondos de gestión alternativa o fondos de inversión libre. Se trata de fondos de inversión que rompen los moldes tradicionales, ya que no tienen impuestas las restricciones de inversión propias de los fondos corrientes, el gestor tiene plena libertad para escoger los activos que van a componer la cartera.

Aprovechando esta libertad, los fondos de cobertura diseñan una serie de estrategias complejas, utilizando instrumentos financieros derivados, con un propósito muy concreto: Maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado. En otros términos, aunque el mercado presenta un comportamiento bajista, los fondos de inversión pretenden obtener rendimientos positivos.

Características de los fondos de inversión libre

Tal y como lo mencionamos, pueden ser fondos arriesgados, debido a la naturaleza de los activos en los que invierten y la mayor libertad a la hora de aplicar las estrategias. Asimismo, este tipo de fondos tienen unas características diferenciadoras con respecto a los fondos de inversión tradicionales:

Exigen unos requisitos más elevados en cuanto a las aportaciones mínimas. Por este motivo, sus clientes suelen ser inversores institucionales, empresas, fondos de pensiones, fundaciones e incluso fondos de inversión que invierten en (hedge funds), este tipo de inversores tienen unos conocimientos más profundos en materia de inversión y riesgos. 

Están sometidos a regulación y supervisión, pese a que gozan de una mayor flexibilidad en este sentido. Un fondo de cobertura se encuentra bajo la vigilancia del organismo regulador. No obstante suelen estar exentos de la obligación de publicar ciertos datos; así como de normas diseñadas para proteger al inversor. Su transparencia es más limitada que la que pueda tener un fondo de inversión ordinario.

Estos fondos requieren una gestión mucho más activa; propia de la inversión especulativa, la utilización de derivados, apalancamientos e instrumentos a crédito. Por lo tanto, las comisiones suelen ser más elevadas. Pueden aplicar una comisión por resultados que puede rondar entre el 15% y el 25% de la rentabilidad acumulada. La comisión de gestión suele situarse entre el 1% y el 2% del patrimonio del fondo.

Pueden exigir un periodo de inversión mínimo. Dicho de otra manera, la liquidez puede verse reducida. Las suscripciones y reembolsos pueden establecerse con una periodicidad mensual, trimestral, semestral, etc. La periodicidad será indicada en el folleto informativo del fondo. En algunas circunstancias, incluso pueden suspender los reembolsos. El hecho de imponer un calendario de operaciones de entrada y salida de capitales tiene como objetivo reducir sus fondos destinados a cubrir riesgos de liquidez y aprovechar al máximo el patrimonio.

Ventajas de un fondo de inversión

  • Se espera de ellos que ofrezcan un retorno más alto, aunque simplemente sea una consecuencia de asumir un mayor riesgo.
  • Los rendimientos están menos correlacionados con la tendencia general del mercado. Pueden ser útiles, como su propio nombre indica, para ofrecer una cobertura de inversión en épocas bajistas.
  • Permiten un mejor aprovechamiento de las oportunidades, a través de la amplitud del abanico de estrategias que pueden llevar a cabo. Son fondos de inversión extremadamente flexibles.

Desventajas de un fondo de inversión

  • Presentan una menor liquidez de los fondos tradicionales
  • Las comisiones son más elevadas
  • Menor transparencia y, por lo tanto, menor control
  • Mayor riesgo
  • Mayores restricciones de acceso
  • Mayor sofisticacion y complejidad. En ocasiones, no son aptas para inversionistas particulares.

Conclusiones: fondo de cobertura

Resumiendo, podemos comprobar como un fondo de cobertura escapa de la inversión tradicional consistente en comprar activos, construir una cartera, ajustarla, reorganizarla, cuidarla y mimarla. Así pues, un hedge fund puede sernos útil en algunas circunstancias. Sin embargo, las características que presenta este tipo de fondos de inversión los convierte en instrumentos arriesgados y especulativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s