¿Necesitas solicitar un crédito hipotecario durante la pandemia? [Sigue estas recomendaciones]

Publicado por

El mundo está pasando momentos difíciles debido a la pandemia y México no es la excepción, esto ha afectado fuertemente a la economía. Debido a esto, el sector inmobiliario en México, ha implementado una serie de medidas sanitarias y económicas, para evitar el decrecimiento en la compra o renta de propiedades.

Infonavit, Fovissste, y diferentes instituciones bancarias, han otorgado financiamiento inmobiliarios durante el covid 19 para beneficiar a los acreditados que no pueden cumplir con el pago de su deuda debido a la falta de empleo por el cierre temporal o total de algunas empresas.

Si estás en búsqueda de tu nueva casa y quieres solicitar un crédito para vivienda, aquí te dejamos algunos puntos de cómo puedes obtener un crédito hipotecario durante esta crisis sanitaria.

Pasos para solicitar un crédito hipotecario durante la pandemia

  • Visita portales inmobiliarios
  • Utiliza un simulador de crédito
  • Compara distintas opciones de financiamiento
  • Realiza una opción de precalificacion de credito hipotecario
  • Cumple con los requisitos de la entidad financiera
  • Reúne la documentación

Visita portales inmobiliario

Salir de casa durante la pandemia es arriesgado ya que puedes contraer el virus, por ello te recomendamos que visites portales inmobiliarios de acuerdo a lo que estás buscando.

Empieza a crear una lista y agrega las propiedades que sean de tu interés y que se ajusten a tu presupuesto, inclusive pueden segmentarse por ubicación, características físicas y precio.

Una vez finalizada la selección de las propiedades, puedes contactar al vendedor para programar una cita cuando sea posible y el semáforo lo permita.

Algunos portales inmobiliarios como Grupo DV, Nucleo Urbano, Fco del Paso cuentan con asesores inmobiliarios que te atenderán de forma rápida y podrás solicitar una visita remota sin la necesidad de salir de tu casa. Te recomendamos que prepares una serie de preguntas para adquirir una casa de manera virtual y hacerles saber a tu asesor.

Utiliza un simulador de crédito

Como paso número uno antes de solicitar un crédito para la vivienda a través de Infonavit, Fovissste o algún banco de preferencia, es utilizar un simulador de crédito hipotecario.

El simulador de crédito hipotecario es una herramienta que ofrece la mayoría de las entidades financieras en sus sitios en internet. Su principal función es calcular el valor de las cuotas mensuales que tendrías que pagar en tu hipoteca, tomando en cuenta la tasa de interés que maneje la elección de tu elección, así como el plazo y el costo anual total.

Durante esta contingencia de salud un simulador de crédito hipotecario en línea será de gran utilidad para evitar asistir a solicitar información y realizar trámites en sucursales bancarias o en las oficinas de tu institución de preferencia.

Si ya sabes cuánto vale una casa que quieres comprar, un simulador de crédito podría orientarte mejor para conocer cuánto dinero pagarías mensualmente por esa vivienda.

Compara distintas opciones de financiamiento

Una vez que hayas elegido por lo menos 3 instituciones para solicitar un crédito para la vivienda, es momento de que las compares entre sí. De esta manera, podrás establecer cuál es la entidad financiera que ofrece la mejor tasa de interés para vivienda durante el Covid 19, plazos de amortización y el mejor esquema de financiamiento.

Algunas opciones de créditos hipotecarios que podrían adaptarse a tus necesidades son Infonavit Tradicional, Unamos Créditos Infonavit, así como un financiamiento con tu cónyuge o uniendo tu crédito de Infonavit o Fovissste con uno bancario.

Realiza una solicitud de precalificación de crédito hipotecario

El siguiente paso es solicitar una precalificacion de credito hipotecario. Esta consiste en una evaluación personalizada de tus finanzas personales para saber si eres candidato para un préstamo hipotecario. Posteriormente, un asesor en línea te dirá cual es el tipo de crédito que te conviene más.

Algunos puntos que toman en cuenta las entidades financieras para otorgar créditos hipotecarios son:

Deudas y obligaciones: cuales son tus gastos mensuales, si tienes tarjetas departamentales y de crédito, o si estas pagando un préstamo automotriz

Situación laboral: el Covid 19 provocó que muchas personas perdieran sus empleos, por lo que el asesor  te preguntará si estás trabajando actualmente en una empresa o si eres freelance.

Ingresos extra: si cuentas con alguna caja de ahorro, fondo de ahorro, en algún banco o si tienes otro empleo en donde trabajas independientemente.

Cumple con los requisitos de la entidad financiera

Los requisitos para solicitar un crédito para vivienda son diferentes en cada institución financiera, sin embargo, por lo regular son los siguientes:

Edad y tener ingresos estables: para ser acreedor a un crédito hipotecario debes ser mayor de 18 años o tener una edad máxima de 64 años 11 meses. Si eres mayor de 40 años, las condiciones del crédito serán diferentes, como un menor porcentaje de financiamiento e intereses más altos, al considerarse una inversión de riesgo para las entidades. Además, las instituciones harán un cálculo basándose en tus ingresos netos mensuales y en el valor del inmueble. También tomarán en cuenta si te beneficias de un subsidio adicional como Fovissste o Infonavit.

Antigüedad laboral: deberás trabajar ininterrumpidamente durante 2 años, si eres freelance solicitaron que compruebes gastos fijos

Antigüedad domiciliaria: algunas entidades solicitan que compruebes que has estado viviendo en tu domicilio actual entre 1 a 3 años

Comprobante de ingresos: deberás entregar un comprobante de tus honorarios o nómina que demuestren que eres económicamente activo

Contar con capital inicial: cualquier institución requiere de un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, avaluó inmobiliario y gastos de estructuración. Este capital puede ser de 10 a 20% del valor total de la vivienda y los pagos de la hipoteca no deberán sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales.

Reúne la documentación

Algunas entidades financieras están trabajando con el mínimo de empleados debido a la pandemia, por lo que deberás ir reuniendo los documentos en original y copia de los siguientes requisitos:

  • Solicitud del crédito hipotecario
  • Identificación oficial vigente (INE, cedula profesional o pasaporte).
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Autorización del Buro de Credito
  • Comprobante de ingresos

Deberás entregarlos una vez que se te solicite y es importante que esperes la aprobación de la solicitud del crédito hipotecario para la vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s