Consejos para generar un historial crediticio

Publicado por

Seguramente te preguntarás cómo iniciar tu historial crediticio. Ya que tal vez en un futuro tal vez necesites contar con tu historial para tramitar tu crédito hipotecario, aquí te explicaremos su importancia y las formas con las que puedes iniciarlo.

Dependiendo de cuales sean tus hábitos de consumo e ingresos, iniciar un historial crediticio puede ser una tarea fácil o complicada. El historial crediticio es básicamente la información de tus movimientos en pagos, créditos y cuentas a tu nombre, las cuales son consultadas por los bancos e instituciones financieras para conocer tu reputación crediticia, es decir, saber si puedes cumplir al 100% tus compromisos financieros. Empezar tu historial crediticio no solamente es posible a través de una tarjeta de crédito, sino también al contratar algunos servicios de pago mensual o periódico, para las cuales firmaste un contrato en los que te comprometes a pagar por dichos servicios. A continuación, te diremos cómo iniciar tu historial crediticio de 5 formas diferentes.

5 formas de iniciar tu historial crediticio

  • Contratar servicios a tu nombre
  • Solicitar una tarjeta de crédito universitario o básica
  • Tramitar una tarjeta con una tienda departamental
  • Solicitar un crédito con una institución financiera
  • Pedir una tarjeta de crédito en el banco por el que recibes tu nómina

1. Contratar servicios a tu nombre

Una de las opciones más fáciles para empezar a generar tu historial crediticio es contratar servicios registrados a tu nombre. Los más comunes son contratar una línea de telefonía fija, televisión por cable o servicio de internet. Es muy importante que el contrato esté a tu nombre así podrás aparecer como titular en los recibos y si cumples con tus pagos, generas buena reputación crediticia. Si estás actualmente rentando y dichos contratos no están a tu nombre, otra opción viable es contratar un plan tarifario o de renta con una compañía telefónica, ya que este tipo de contratos también te será útil al momento de generar un historial crediticio.

2. Solicita una tarjeta de crédito básica

Tramitar una tarjeta de crédito puede ser un poco complicado para algunas personas mayores de 25 años y que no cuentan historial crediticio o comprobante de ingresos. Sin embargo, existen otras posibilidades si las cuentas se tramitan con anticipación. Opciones como una tarjeta de crédito de nivel básico pueden ser tramitadas con relativa facilidad, ya que el límite de crédito es bajo. Si el titular de la cuenta maneja de manera correcta este tipo de cuenta, el banco podría premiarte con una tarjeta de crédito de mejor nivel, lo cual representa el crecimiento de su reputación en su historial crediticio.

3. Tramitar una tarjeta con una tienda departamental

Todas las tiendas departamentales en México cuentan con sus propias tarjetas, mismas que puedes utilizar solamente en esa cadena comercial o bien, en algunos comercios del mismo grupo. A diferencia de las tarjetas de crédito, no se requiere presentar comprobante de ingresos o mayores requisitos, aunque sí deberá cubrirse una anualidad por el uso del plástico.

4. Solicita un préstamo con un banco

Otra alternativa para generar un historial crediticio a tu nombre, es solicitar un préstamo ante una institución privada, no tiene que ser necesariamente un banco. La solicitud de tu crédito deberá ser por un monto pequeño y a un plazo corto, para evitar altos intereses y que no puedas liquidar la deuda. No olvides que, así como puedes obtener una buena reputación crediticia, también puedes tener una calificación negativa, la cual puede ser contraproducente a largo plazo.

5. Pide una tarjeta de crédito en el banco por el que recibes tu nómina

Si en la actualidad te encuentras trabajando y recibes tu nómina con un banco, este también podrá tramitar una tarjeta de crédito. En este caso, se recomienda utilizar la tarjeta tras haber recibido el pago de tu nómina durante tres y seis meses en el mismo banco. Normalmente, al tramitar una tarjeta de crédito te solicitan comprobantes de ingresos y en este caso, este requisito ya está cubierto, al contar con un historial de nómina recibida en tu institución financiera.

Estos consejos te ayudarán a generar un historial crediticio favorable que te permitirá que el banco con el tiempo te haga préstamos grandes en caso de solicitarlo. Lo más importante es que el banco te apruebe un crédito si en un futuro lo requieres para comprar tu casa o departamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s