Protege tus finanzas en tiempos de pandemia [Sigue estos consejos]

Publicado por

Estos últimos meses no han sido nada fáciles, hemos visto cómo la economía cae cada vez más a causa de la pandemia que no solo ha afectado la salud de miles de personas sino que también ha dado un golpe duro a los bolsillos de los mexicanos. La pandemia trajo una nueva forma de adquirir ingresos, así como los hábitos de consumo se transformaron radicalmente y en consecuencia han impactado las finanzas personales de todos.

Esta pandemia nos trajo una manera de administrar el dinero de forma más inteligente y a aprender a utilizar la tecnología financiera para adaptarnos a los cambios de consumo, ecommerce y banca digital.
La falta de cultura en el ahorro de los mexicanos trajo como consecuencia que muchos tuvieran un descontrol en sus finanzas y les está resultando difícil salir adelante con los gastos diarios.

Consejos para proteger tus finanzas personales

No importa cuando los apliques durante esta pandemia, lo importante es que tengas las bases necesarias para tener unas finanzas estables que te permitan salir adelante económicamente y no te veas tan apretado ni en la necesidad de pedir prestado.

Elabora un plan de ingresos y egresos

Este es el consejo más importante para empezar a tener un control sobre tu dinero ¿Cuánto dinero gastas? y ¿Cuanto dinero ganas?. Tener la respuesta a esas dos preguntas te ayudarán a saber donde debes hacer ajustes respecto a tus finanzas personales.

Elabora una lista con los ingresos que has tenido en los últimos tres meses y los gastos que has realizado tanto en compras como en pago de servicios. Apoyate en tus estados de cuenta bancarios para obtener los datos y no olvides incluir los tan conocidos “gastos hormiga”.

Si no cuentas con esta información, empieza a llevar un registro de ingresos y egresos a partir de ahora. Para hacerlo más fácil, puedes usar aplicaciones para tu teléfono o herramientas que la tecnología pone a tu disposición para un mejor control de las finanzas.

Aprende sobre finanzas

Cuando necesitamos entender una situación y tener el control absoluto sobre lo que nos guió a esta, estudiamos arduamente todo lo que tenga que ver con esta. Lo mismo pasa con las finanzas, si necesitamos entender en dónde y cómo usar el dinero, debemos investigar sobre el tema.

Aprender a administrar el dinero es una habilidad que muchos requieren, ya que te da la habilidad de controlar tu entorno familiar, social y profesional.

Crea un fondo personal para situaciones adversas

Como lo dijimos al principio, los mexicanos en general no tienen la cultura del ahorro o en su caso los utilizaron para solventar los gastos causados por la pandemia ya que no contaba con un fondo para pagar imprevistos dentro de sus finanzas personales.

A partir de este momento, aparta un porcentaje fijo de tus ingresos para emergencias, el cual será muy aparte de la cantidad que ahorras.

Dale prioridad al uso de tarjeta

Desde que comenzó la pandemia las plataformas de ventas por internet, streaming y servicio de envío a domicilio, tuvieron un crecimiento exponencial y se convirtieron en protagonistas para que la población pudiera seguir comprando y consumiendo.

Así que actualmente es indispensable mantener dinero en tu tarjeta, en vez de efectivo, no solamente es un hábito que ayudará a proteger tu salud, también es ideal para mantener un mejor control de gastos y pagar con mayor facilidad tus servicios y compras en línea.

Crea tu cuenta para utilizar la banca en línea

La banca en línea te ayuda a mantener bajo control tu plan de ingresos y egresos, pudiendo apartar dinero desde tu cuenta para que se destine a tu fondo para imprevistos o ahorro.

Algunas bancas en línea cuentan con alertas para el control de gastos entre dos beneficios para cuidar tus finanzas personales como la posibilidad de realizar pagos, enviar dinero al instante de manera segura y eficaz, e incluso, facilita el acceso a un crédito personal.

Evitar compras innecesarias

Para tener mejor un control de tus finanzas personales, evita realizar compras de pánico o cosas innecesarias que afecten a tu bolsillo. Es el mejor momento para ahorrar y cuidar tu dinero en estos tiempos difíciles.

Invierte tu dinero en productos de higiene personal y desinfectantes domésticos, considera el número de integrantes de tu familia y solo adquiere lo necesario. No te alborotes y quieras comprar todo el gel antibacterial, papel de baño o productos de limpieza del supermercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s