Toma nota de estos 8 consejos para empezar la cuesta de enero ahorrando

Publicado por

A quien no le ha pasado que empieza el año sin ahorros ya que resistirse a las rebajas y las compras navideñas es casi imposible. Así que enfrentar la cuesta de enero es el objetivo de muchas familias. Y es que no te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrar en la cuesta de enero tan solo tienes que seguir estos consejos que te diremos a continuación.

Solo es cuestión de cambiar malos hábitos que hacen que nuestro dinero no rinda y lo gastamos en cosas que a veces no son necesarias pero que nos hacen creer que las necesitamos.

1. Apunta y automatiza tus finanzas

Sabemos que te da flojera, pero no hay recomendación más sencilla y útil. Si quieres ahorrar, debes saber cuánto ingresas, cuánto gastas, en que lo gastas y en que puedes recortar. Y hacerlo semana a semana, o al menos mes a mes, para ver la evolución. Te aconsejamos crear una tabla más o menos detallada, y que incluso la automatices. Instala por ejemplo, alguna app de finanzas.

2. Reduce gastos y apunta el ahorro

La primera tarea que debes realizar, una vez que hayas completado la anterior, es localizar gastos de los que puedas prescindir. Tal vez el desayuno de la cafetería del trabajo que puedes tomar en casa, o la suscripción a esta plataforma de contenido que no ves nunca. Deshazte de esos pequeños gastos y apunta el ahorro que obtienes. Puedes destinar el beneficio extra a otras cosas.

3. Paga tus tarjetas a tiempo 

Es importantísimo cumplir con los primeros cargos de las tarjetas de crédito, principalmente de las compras que se realizaron esta temporada navideña.

Hay que tratar de no retrasar el pago, si te retrasas se añadirán intereses moratorios en tu próximo estado de cuenta y estarás pagando intereses sobre intereses.

4. Respeta la regla de las 48 horas

Uno de los consejos favoritos de los expertos en materia de ahorro y economía es la regla de las 48 horas, que propone un cambio en la forma de concebir nuestro consumo. Consiste en esperar 48 horas desde el momento en que sientes el impulso de realizar un gasto, grande o pequeño, y aquel en que haces la compra. Si dos días sigues pensando en ello, cómpralo. Si no, ahorra.

5. Usa el transporte público o camina

Una manera interesante de enfocar el ahorro (y no lo veas como un sacrificio) es sustituyendo esos hábitos de compras innecesarias por otros saludables. El ejemplo más interesante es el de dejar el coche en casa y usar en su lugar el transporte público. O incluso caminar. Siempre que tengas oportunidad usa alguna de esas opciones, encima de ahorrar te pondrás en forma física.

6. Aprende a comprar mejor

Algo que está muy vinculado a lo anterior: ahorrar no solo es útil por el factor económico, sino para ayudarnos a cambiar ciertas rutinas a largo plazo. Debemos aprender a comprar mejor. Ya te sabes eso de no ir al super con hambre, y puedes añadirle lo de las tarjetas de fidelidad y descuento, o lo de repartir gastos de envío entre varios.

7. Crea tus propios trucos de ahorro

El cochinito o la alcancía fue la primera forma en la que nuestros padres nos enseñaron a ahorrar, y no suena mal que intentes hacer algo parecido. Crea tus propios trucos para tener más dinero a fin de mes, y para evitar gastos.

8. Aprovecha las rebajas

Entre los consejos más importantes de ahorro para la cuesta de enero, los especialistas recomiendan evitar las compras innecesarias durante este mes, pero ¿quién puede resistirse a las rebajas? Podemos enfocarlo de esta forma: aprovecha las rebajas para comprar cosas importantes que vayas a disfrutar durante un tiempo. Por ejemplo: abrigos, calzado y prendas de fondo de armario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s