¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio? [Beneficios y cómo lograrlo]

Publicado por
Conoce los beneficios de tener un buen historial crediticio

Como sabemos tener un buen historial crediticio es muy importante a la hora de solicitar un crédito hipotecario o un crédito personal ya que las entidades financieras le dan mucha importancia al tener un buen historial crediticio.

Esta es una carta de presentación al momento de solicitar un préstamo y que le dice a la entidad financiera que tan responsable es para pagar. La importancia de tener un buen historial crediticio está en que muestra el buen comportamiento que has tenido en el pago de tus créditos.

Para esto se evalúa la puntualidad o atrasos en los pagos, la cantidad de créditos que ha tenido y con ello se puede ver que tan conveniente es otorgar ese crédito o no.

Muchas personas piensan, de manera equivocada, que las sociedades de información crediticia, como Buró de crédito o Círculo de crédito, son listas negras en donde aparecen los malos pagadores, afectando su historial crediticio.

La realidad del historial de crédito es otra

La realidad es otra. Todos los que tenemos o hemos tenido un crédito o hemos contratado algún servicio que se ofrece a crédito. (como un plan de telefonía o de televisión de paga), aparecemos en alguna de estas sociedades, sencillamente, porque en ellas se concentra la información que reportan los que otorgan el financiamiento.

El papel que fungen las sociedades de información crediticia consiste en recopilar y concentrar la información relativa al historial crediticio, tanto de personas físicas como de personas morales.

Esta tiene datos generales, así como la información de todas las líneas de crédito que tenemos a nuestro nombre, fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual, pago mínimo y el comportamiento de pago de los últimos 24 meses. También están los datos de aquellos créditos que ya se han liquidado (estos se eliminan cuando el plazo legal, que puede ser de hasta 72 meses a partir de que ha sido cerrado o de la última vez que fue reportado) En caso de que se haya pagado con descuento o convenio, generando quebranto al sistema financiero, también queda registrado.

De este modo, la enorme diferencia es cómo aparecemos en esas sociedades. Si somos personas que siempre pagamos de manera puntual, manejamos nuestros créditos de manera correcta y no estamos muy endeudados, nuestro historial es ejemplar y eso nos puede abrir muchas puertas para adquirir nuevos bienes.

Pero si, por el contrario, tenemos un historial crediticio malo, que muestra un tipo de comportamiento irregular o un nivel de endeudamiento importante, aunque estemos al corriente, nos puede costar mucho trabajo obtener un préstamo, y si lo logramos, seguramente será muy caro por el mayor riesgo que representamos.

Préstamos en el historial crediticio

Cada vez que necesitamos pedir un préstamo, la entidad financiera consulta nuestro historial, en alguna de estas dos sociedades y utiliza esta información en su proceso de evaluación. Así, pueden cuantos creditos tenemos abiertos, cuánto se debe en cada uno y cuál ha sido el comportamiento (cuantos retrasos, con que frecuencia, durante cuánto tiempo)

Aunque cada una tiene sus criterios de aceptación distintos, no es difícil darnos cuenta de que la mayoría prefiere prestarle a quienes han sido más responsables en el manejo de sus créditos. Por otra parte, existen algunos bancos que ofrecen tasas de interés diferenciadas en productos como crédito hipotecario o que ofrecen a sus mejores clientes, excelentes pagadores, invitaciones a financiamientos con condiciones muy por debajo de las que ofrecen al público en general. Por eso es de suma importancia contar con un buen historial crediticio.

6 Consejos para crear un buen historial crediticio

  1. Es importante tener siempre presente la fecha de pago y pagar en esa fecha o si se puede antes mucho mejor, eso te dará un nivel de responsabilidad más grande y serás puntual con tus pagos de cada mes.
  2. No agotar el cupo de de pago de productos como la tarjeta de crédito, es bueno usarlos pero se debe procurar no llegar al límite.
  3. El control minucioso de las finanzas personales permite llevar a cabo una planeación adecuada para evitar deudas que en el futuro puedan ser muy difíciles de pagar.
  4. Evita ser fiador o codeudor por el riesgo que implica que el deudor no pague su deuda y recaiga sobre ellos la obligación.
  5. Tener un buen historial crediticio ayuda a obtener productos en un determinado momento, sin que esto implique contar con la totalidad del dinero para pagarlo de contado.
  6. Aparte también es importante conocer la capacidad de pago, para determinar cuánto puedes pagar mensualmente al contraer una obligación con una entidad financiera.

7 Beneficios de tener un buen historial crediticio

  • Aumentar la línea de crédito de tarjetas
  • Obtener créditos hipotecarios
  • Acceder a créditos de auto
  • Tener créditos empresariales
  • Créditos comerciales
  • Tarjetas departamentales
  • Préstamos o nómina personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s