¿Qué son los fondos de inversión? [Consejos para invertir como los grandes]

Publicado por

Estamos hablando de uno de los instrumentos más populares en el mercado de valores, los fondos de inversión son una buena opción para descubrir un portafolio muy amplio que te ofrezca mejores rendimientos sin poner en riesgo tus bienes.

El fondo de inversión es aquel producto capaz de invertir, captar y gestionar los recursos de pequeños y medianos inversionistas a cambio de una parte proporcional de la cartera o portafolio mediante la adquisición de acciones de los fondos.

Los fondos de inversión son administrados por expertos con el único fin de conseguir carteras diversificadas que generan rendimientos mayores en pro del cliente.

Principales características de los fondos de inversión

Una de sus características más importantes es que están integrados por una canasta de activos financieros que pueden incluir acciones y deuda gubernamental, generando distintas combinaciones para obtener rendimientos favorables con menor exposición al riesgo.

En el mercado, hay una diversidad de fondos que se adaptan al tipo de inversionista, a que nos referimos, el riesgo y horizonte de inversión de la persona que decida contratar uno de estos portafolios. Con esta acción el cliente logra una buena diversificación.

La diversificación en los activos que componen un fondo de inversión permite controlar mejor el riesgo; sin en cambio, es importante considerar que no elimina en gran parte este factor. Cada cliente tiene la obligación de conocer el riesgo que está dispuesto a asumir y una manera de saberlo es conociendo su perfil.

Regularmente, los fondos de inversión se pueden clasificar de acuerdo a su proximidad en el tiempo.

Corto plazo: esta estrategia es a un plazo de entre uno y tres meses, su nivel de riesgo es mínima. Una de sus ventajas es que se puede tener acceso al capital diariamente.

Mediano plazo: este fondo es de un tiempo de 1 a 3 años. En su composición se pueden encontrar activos de renta fija, y del mercado de dinero.

Largo plazo: Su tiempo es a más de 3 años y están diseñados para alcanzar proyectos con rendimientos altos. En esta propuesta dependerá de los activos que lo conformen y el riesgo que pueda asumir el participante.

¿Cómo se clasifican los fondos de inversión?

Los tipos de fondo de inversión que existen están establecidos conforme al perfil del inversionista y sus necesidades permitiendo acceder al mercado de valores y conseguir una diversificación en su portafolio personal. Por lo regular hay fondos de renta variable, deuda, mixtos, entre otros.

Fondos de renta fija: son portafolios que invierten en bonos creados por gobiernos federales, estatales y municipales, instituciones bancarias o empresas de acuerdo a las condiciones del mercado de dinero. Estos fondos son calificados según la calidad crediticia de sus activos y su capacidad de pago.

Fondos de renta variable: invierten en activos con una mayor exposición al riesgo como las acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores, ya sean nacionales o internacionales.
También el Fondo de Inversión de Objeto Limitado solo invierte en activos financieros que están establecidos dentro de los estándares del mismo portafolio. La colocación de acciones que adquieren pueden ofrecerlas a cualquier público.

¿Cómo invertir en Fondos de Inversión en México?

En el mercado hay una gran variedad de fondos que la persona interesada puede elegir. Para saber cuál le conviene más debe preguntarse ¿cuánto dinero estás dispuesto a invertir? ¿Cuánto tiempo quiere sostener ese plan de inversión? y ¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir?

La idea es identificar la tolerancia al riesgo y el plazo que está dispuesto a asumir el inversionista y de esa manera establecer los activos financieros en los que se recomienda invertir. Una vez resuelto este punto, la siguiente pregunta es ¿qué debe saber para invertir?

Una vez definido el correcto perfil de la persona interesada, el siguiente punto que debe tener en cuenta es la rentabilidad que puede obtener con el portafolio que elija para así determinar cuánto va a ganar. Para empezar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda analizar las rentabilidades históricas que han reportado los activos que componen el fondo de inversión para tener un estimado de las ganancias de cada instrumento.

Beneficios de los fondos de inversión

Podemos encontrar varios beneficios muy aparte de lograr una mejor rentabilidad de los recursos invertidos, también descubrimos una serie de opciones como la disponibilidad de sus recursos desde un día, hasta trimestralmente, dependiendo de la liquidez que otorgue el fondo particular.

Gestión profesionalista. El inversionista cuenta con asesores especializados en los mercados financieros que toman las decisiones de inversión de los recursos del fondo.

Rentabilidad. La posibilidad de tener ganancias muy atractivas aun invirtiendo cantidades mínimas. Aunque es importante mencionar que estos rendimientos están sujetos al comportamiento del mercado.

Diversificación. Nos da la posibilidad de tener más de una operación financiera en diferentes activos y mercados que en gran parte de las veces son complicados de acceder por los montos elevados.

Fácil seguimiento. La información que proporcionan las operadoras a sus clientes sobre cómo va el comportamiento de su portafolio es más fácil de conocer, lo que le da tranquilidad a los inversores.

Transparencia y seguridad. Es muy seguro invertir en fondos de inversión. Por reglamento las operadoras e instituciones financieras están obligadas a tener toda la información pública y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Consejos para invertir en Fondos de Inversión

Planifica a detalle. Es fundamental tener claro que cual sea la operación financiera conlleva cierto nivel de riesgo, la alternativa de tener una estrategia planificada servirá para que en un principio el inversionista conozca los posibles factores positivos o negativos que pueden impactar directamente en su portafolio.

Ser paciente. Sabemos que una de las principales razones de invertir es para aumentar los recursos. Ante la inconstancia de los mercados las acciones que pueden presentar pérdidas en un periodo tienen la posibilidad de recuperarse en el largo plazo. De ahí la importancia de ser disciplinado y no entrar en pánico en las primeras pérdidas.

Toma en cuenta el tiempo. Es importante definir el periodo en el que se va a invertir cierto monto de dinero así como la rentabilidad, esto fundamental para decidir el tipo de estrategia a realizar.

Diversificación. Es una excelente alternativa para reducir el riesgo al que puede estar expuesto el capital invertido. En otras palabras, la idea no es poner todos los huevos en la misma canasta. Si el inversionista cuenta con activos de diferentes tipos de mercados puede obtener rendimientos mejores con un nivel de riesgo menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s