¿Qué pasa con las cuentas bancarias si el titular muere? [Lo que debes saber ante esta situación]

Publicado por

La pérdida de un ser querido siempre será un momento de tristeza y dolor, además de suponer un momento personal difícil, va acompañado de otras preocupaciones, como por ejemplo hacer que con las cuentas bancarias. Esta y otras preocupaciones suelen ser, además, motivo de conflicto entre los herederos y familiares. Se trata de momentos sensibles en los que los malentendidos pueden jugar malas pasadas.

En este artículo nos enfocaremos en la preocupación de los herederos ante las cuentas bancarias, en cómo procede el banco y que deben hacer estos, los cotitulares y otras personas con acceso a esas cuentas. Muchas veces, además, surge una pregunta ¿Es posible sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

A continuación abordaremos este tema más profundamente para resolver esa duda que surge en muchas familias.

¿Es posible sacar dinero antes del fallecimiento?

Cuando la familia sabe que uno de sus miembros se encuentra en estado critico, ademas del dolor, empiezan a salir miles de dudas. Una de ellas y la más importante tiene que ver con el dinero, con las cuentas bancarias de las que es titular la persona que está próxima a fallecer.

Una de las preocupaciones recurrentes es el impuesto de herencia. Este debe pagarse al recibir dinero de la persona fallecida, debes saber, además, que existen derechos y obligaciones que recaen sobre los herederos. A Veces son los propios dueños de esas cuentas los que, viendo que la situación es complicada, aconsejan a sus herederos sacar el dinero antes del fallecimiento, para evitar otros trámites. Sin embargo, esto puede generar problemas. Para evitarlos, en este artículo abordamos todo lo que debes saber para recibir ese dinero de forma legal y mediante los trámites establecidos.

¿Qué pasos realizar cuando fallece el titular de una cuenta?

Una vez que fallece el titular de una cuenta bancaria los herederos deben completar una serie de trámites que les llevarán a reclamar los fondos de la cuenta bancaria del fallecido. Es muy importante contar con la documentación y el conocimiento necesario para llevar a cabo el trámite.

Lo primero que deben conseguir los herederos es una justificación de su derecho a la cuenta bancaria. Así, se presentará esta justificación ante el banco formada por el certificado de defunción, el registro de actos de última voluntad y una copia del último testamento. Esta copia debe ser autorizada.

Si no existe testamento, los interesados deben presentar un auto judicial o ante notario que declare que existen herederos abintestato, o acta de notoriedad. Solamente acreditando que se posee derecho hereditario será posible acceder a la información sobre las cuentas de la persona fallecida. Para iniciar los trámites de la declaración de herederos abintestato primero deben asegurarse de que no existe testamento (podría ser que el fallecido no hubiese informado de su existencia). Para cerciorarse, se debe acudir al Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Una vez que se constata que no hay testamento, el proceso debe hacerse ante un notario o en un juzgado. En el primer caso, el proceso es más rápido; en el segundo, más caro y complejo. Es necesario un abogado y un procurador que ahorre tiempo en los tribunales.

Será necesario, también, acreditar ante el banco el derecho a la adjudicación de bienes y el consentimiento de todos los herederos. Solo de esta forma el banco permitirá la disposición de bienes singulares en el caso de que la herencia esté indivisa.

El banco ante las cuentas de un fallecido

La entidad bancaria, ante todo, debe poner las cosas fáciles a los familiares que acrediten su condición de herederos. De esta manera, debe dar a conocer las posiciones del fallecido, los movimientos realizados posteriormente al deceso y las operaciones anteriores si se solicitan.

Los bancos son muy cuidadosos a la hora de proporcionar esta información y el acceso a la cuenta de su cliente fallecido. Para asegurarse que los familiares que solicitan el acceso son los verdaderos herederos, pedirá una copia del testamento o la declaración de herederos abintestato.

Los bancos deben ser muy cuidadosos y pedir todas las credenciales a los herederos, pues son los responsables de proteger los intereses de estos, en caso de verse perjudicados por disposiciones no debidas.

Además, en el caso de que los herederos no acrediten el pago o exención del impuesto, la entidad bancaria es quien debe hacerse cargo ya que funge como responsable subsidiario.

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria cuando fallece el titular?

En ningún caso el banco se queda el dinero de la cuenta de una persona fallecida. En todo caso, lo retiene hasta que alguien lo reclame. Si el banco recibe la notificación de defunción está obligado a mantener la cuenta durante 20 años, a la espera de que alguien reclame el dinero. Si los familiares acuden al banco a reclamar el dinero de las cuentas de la persona fallecida, el banco debe cerciorarse de que los herederos lo son con todas las consecuencias, antes de que puedan disponer de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s