¿Es recomendable hacer una inversión en oro? [Motivos principales para invertir en oro]

Publicado por


Hablemos en esta ocasión de lo que representa el oro en las inversiones. Más allá de ser un activo refugio y de ser considerado como uno de los metales más valiosos del mundo, te diremos cómo aprovechar el oro para sacarle provecho de los ciclos económicos de prosperidad, inflación, recesión y deflación. Te diremos cómo usar el 25% correspondiente al oro para protegerte de la inflación y otros problemas monetarios.

Aspectos importantes de las inversiones en oro

  1. El oro es un activo muy valioso que reacciona con fuerza frente a la inflación elevada y permite compensar las pérdidas en otros activos de la cartera para así proporcionar rentabilidad real.
  1. Con el oro no se puede dividir en dividendos ni intereses como las acciones y los bonos. Sin embargo, invertir en oro es rentable porque puede tener una revalorización en ciertos mercados, lo que aporta una oportunidad para tener beneficios.
  1. Idealmente. el oro debería tenerse de manera que haya la menor cantidad posible de papeles y entre tu y el activo.
  1. Lo ideal es que dispongas de un banco fuera del país en el que residas para almacenar el oro. Sin embargo, esto puede ser difícil dependiendo de cual sea el país en específico.
  1. Compra monedas bullion (lingotes amonedados) de oro como las American Eagle, la Maple Leaf canadienses y las Krugerrand sudafricanas como parte del oro de tu cartera.
  1. No compres monedas de oro de colección ni antiguas como parte de tu cartera.
  1. Si vas a comprar oro a un vendedor, no pagues una comisión demasiado alta y asegúrate siempre de recibir el metal.
  1. Hay otros servicios que te compraran y vendieran oro, pero te recomendamos investigar antes para asegurarte de que son seguros.

¿Ventajas de tener oro como parte de la cartera?

  • Protege contra la inflación o la amenaza de inflación
  • También protege contra los problemas que pueden amenazar a una divisa o al sistema bancario.
  • El oro es un activo que no es una promesa de un tercero hacia ti, y que se puede controlar físicamente. En este caso, es lo que llamarías un “activo de último recurso”

Inflación

Empecemos hablando de lo que es la inflación. La inflación es la caída del valor de tu divisa local.

Los precios pueden subir por diferentes motivos, pero la caída en el valor de la divisa es uno de los factores que más contribuye.

Una divisa que cae hace que a las empresas les sea más caro adquirir materias primas, pagar a sus empleados y fabricar sus productos. Estos costes se pasan al consumidor en forma de un aumento de precios.

¿Por qué es peligrosa la inflación?

La inflación es peligrosa ya que destruye el poder adquisitivo del dinero que tienes. Si la inflación es de un 5% anual, eso quiere decir que tu dinero valdrá un 5% menos cada año, no importa lo que hagas. 

Si la rentabilidad de tu cartera de inversiones no supera la inflación, entonces estarás perdiendo en términos reales. Dicho de otra manera, si tu cartera sube un 3% al año pero la inflación es del 5%, estarás perdiendo alrededor de un 2% de poder adquisitivo (3% de beneficio – 5% de pérdidas por inflación = -2% de beneficio real). Cada peso que tienes puede comprar menos cada año.

¿Qué causa la inflación?

La inflación es provocada por el gobierno al imprimir demasiado dinero. Cada nuevo peso que se imprime por encima de lo que necesita la economía implica que cada peso en circulación valdrá menos. Es lo que se le llama la ley de la oferta y la demanda. Si tienes demasiada oferta, el valor disminuye.

¿Cómo te protege el oro de la inflación?

El precio del oro reacciona con fuerza ante la inflación. Esto se debe a que el oro está considerado como una forma de dinero (de hecho, es la forma más antigua de dinero en uso constante).

Si el mercado considera que se están imprimiendo demasiados euros, entonces el valor del oro subirá drásticamente porque la gente querrá cambiar sus pesos por oro para poder proteger su poder adquisitivo. 

Como en el mundo hay una cantidad de oro mucho menor en comparación con el número de pesos en circulación, la gente que quiera vender sus divisas para comprar oro estará haciendo una oferta al mismo tiempo que otros hacen lo mismo.

Esta acción puede hacer que los precios del oro suban rápidamente si demasiada gente quiere comprarlo a la vez (como ocurre cuando hay una inflación elevada). En efecto, el oro actúa como una inversión “aplanada” debido a su relativa escasez, incluso aunque no se esté usando apalancamiento.

Los precios del oro pueden subir rápidamente en entornos inflacionistas, por lo que invertir en oro es rentable a la larga.

¿De qué manera protege el oro el poder adquisitivo?

  • En pocas palabras podemos decir que el oro es una forma compacta de riqueza.
  • No cambia con el tiempo, ni un gobierno lo puede imprimir en exceso
  • Es inmune a la devaluación que plaga todas las divisas de papel
  • El oro no acumula deudas masivas ni obligaciones gubernamentales carentes de fondos
  • El oro tiene valor por sí mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s