¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito se bloquea? {Recomendaciones para desbloquearla]

Publicado por

Seguramente alguna vez te ha pasado o has escuchado decir que una tarjeta “no ha pasado” ya sea por que la tarjeta de crédito se bloqueo o la tarjeta no paso. Esto suele ocurrir sin aviso previo al momento en el que introducimos la tarjeta en una terminal o en un cajero para hacer el pago de un servicio, compra, realizar un retiro o cualquier transacción necesaria. Inmediatamente te mostrará una advertencia en el dispositivo indicando que la tarjeta se encuentra bloqueada o ha sido rechazada, por lo que no es posible realizar ninguna acción con ella. 

Esto puede ser molesto, pero también puede ser riesgoso en casos de emergencia o que no cuentes con otra forma de pago alterna para realizar la transacción que necesitas.

Pero ¿Sabes por qué las tarjetas se llegan a bloquear o son rechazadas por algunos establecimientos?

Es muy importante estar informado, conocer el uso correcto de esta herramienta y que es lo que se puede hacer para no pasar por este inconveniente que puede generar grandes problemas, específicamente en momentos de emergencia.

Desafortunadamente este es un problema común que nos puede suceder a todos los usuarios de las tarjetas de credito y debito, por lo que es importante saber cómo prevenirlo, cuales son las causas y qué hacer ante esta situación.

¿Porque se bloquea la tarjeta de crédito?

Existen varias posibilidades por las que tu tarjeta de crédito puede ser bloqueada e inhabilitada para cualquier pago, compra o transacción que se necesite. Es importante mencionar que normalmente esto ocurre como un medio de seguridad para evitar que se haga o siga haciendo mal uso de la tarjeta, procurando resguardar la seguridad financiera del tarjetahabiente.

Normalmente suele suceder por cuestiones de seguridad que implementa el plástico o la institución financiera que la emite al detectar algo irregular o simplemente por mal uso del propietario. Esto puede resultar algo molesto cuando estás por realizar un pago, sin embargo no lo tomes a mal, ya que la mayoría de las veces esto ocurre para protegerse de fraudes o de problemas económicos. Y es porque principalmente los bancos realizan estos bloqueos preventivos en caso de que sospechen de que tu tarjeta ha sido clonada o cuando estás sobrepasando tu límite de crédito, por lo tanto esta acción se toma para que no te endeudes.

Causas principales del bloqueo de tarjetas de crédito

Existen muchas causas o motivos por los que tú plástico puede ser bloqueado, ya sea por acciones que dependen directamente de ti o de factores externos.

1. Contraseña incorrecta

Una de las principales causas para el bloqueo de la tarjeta de crédito y que nos puede pasar a cualquiera en un momento de descuido es por ingresar de manera incorrecta el NIP o la contraseña de la tarjeta. 

En la actualidad casi todas las tarjetas cuentan con chips de seguridad que garantiza que solo el propietario o personas autorizadas puedan disponer del uso del plástico. Sin embargo si la persona llega a olvidar o equivocarse al ingresar el NIP en el cajero o en la terminal cuando lo solicita es posible que se corra el riesgo de que el plástico quede bloqueado.

Esta es una medida de seguridad para evitar el uso de la tarjeta en caso de que sea otra persona la que esté tratando de manipularla, por lo que el banco realiza este movimiento.

2. Tarjeta de crédito bloqueada por movimientos inusuales

También podemos tener la tarjeta de crédito bloqueada cuando nuestro banco detecta movimientos o transacciones inusuales o sospechosas en nuestra cuenta.

Tienes que saber que los bancos monitorean todas y cada una de nuestras compras y transacciones que realizamos en la tarjeta, por lo que tienen bien identificados nuestros hábitos de compra y tendencias de uso. Cuando hay algo sospechoso, como demasiadas compras frecuentes, grandes montos gastados o uso en sitios o establecimientos no identificados, es muy probable que esta sea bloqueada por motivos de seguridad.

La finalidad de esto es prevenir fraudes en la tarjeta como, clonaciones, robo de identidad o el mismo uso de la tarjeta robada o extraviada.

3. Bloqueo por limite de credito

Si eres de las personas que no están al tanto de su crédito y sus gastos que haces con frecuencia es posible que esto te pueda suceder. La tarjeta de crédito bloqueada por límite de crédito ocurre cuando estamos o estamos por sobrepasar el tope de dinero disponible en nuestra cuenta.

Como sabemos, dependiendo de cada tarjeta tenemos una determinada línea de crédito asignada, que es la cantidad de dinero que se nos presta para poder realizar nuestras compras. 

Esta es fija y va reduciendo en medida en que hacemos compras y pagos de servicios, si no hacemos el pago del crédito de forma mensual, esta línea no se restablecerá. Por lo que si se excede la cantidad límite, el banco realizará el bloqueo de la tarjeta de manera temporal hasta que realices el pago de la deuda que tienes acumulada.

4. Bloqueo por compras en línea

También es muy común que las tarjetas de crédito puedan ser bloqueadas durante las diversas compras en línea. Esto ocurre principalmente cuando no solemos usar la tarjeta en estos medios digitales o queremos generar un cargo considerablemente grande en una compra por internet. Esto pasa porque es considerada por el banco como una práctica riesgosa o fraudulenta.

Las páginas de ecommerce son uno de los lugares favoritos para los delincuentes para malgastar los recursos de otras personas a las que han robado.

Por esta situación el banco como medida de seguridad, suele bloquear las tarjetas cuando detecta algo inusual.

  • Compras en sitios inseguros
  • Adquisición de productos inusuales por el usuario
  • Contrataciones o suscripciones a servicios sospechosos
  • Múltiples compras consecutivas
  • Pagos muy altos por un producto o servicio

5. Bloqueo por robo de tarjeta

Este bloqueo es el único que puede ser controlado y solicitado por el mismo usuario de la tarjeta. Se da cuando una  persona ha extraviado o le ha sido robada su tarjeta de crédito, ante lo cual puede solicitar su tarjeta bloqueada para evitar el uso de la misma.

De esta manera la tarjeta de crédito queda totalmente inhabilitada de por vida para su uso en cualquier medio disponible. Con esto se busca asegurar nuestros recursos y evitar que se hagan compras, pagos o retiros de nuestro dinero disponible.

¿Qué hacer cuando se ha bloqueado la tarjeta de crédito?

En el instante en que se nos notifique o aparezca la advertencia de la tarjeta de crédito bloqueada es importante tomar una serie de acciones para evitar mayores problemas.

Antes que nada debemos de evitar volver a intentar hacer uso de la tarjeta, ya que por más que intentemos esta no quedará rehabilitada por sí misma. Hay que cancelar la compra en caso de ser posible o hacerla con otro medio de pago. De ser posible que sea con otro banco o prestador de servicios para evitar mayores problemas en caso de que se trate de un tema con nuestras cuentas generales.

Posteriormente es importante que te comuniques inmediatamente con tu banco para reportar el suceso.

Es importante tener a la mano:

  • Nombre
  • Número de tarjeta
  • NIP
  • Contraseña
  • Fecha de expiración
  • Número de seguridad
  • Último cargo o compra realizada
  • Lugar donde fue rechazada
  • Compra que intentaban realizar

¿Cómo desbloquear la tarjeta de crédito?

Una vez que se ha detectado la tarjeta de crédito bloqueada deberías de proceder con la solicitud de desbloqueo o habilitación. Por ello puedes hacerlo vía telefónica, en una sucursal o en algunos casos por medio de las apps que tienen los bancos.

Debes de saber que cada institución tiene sus propios procesos para proceder con el desbloqueo de las tarjetas de crédito según sea la situación que se haya presentado.

Dependiendo del motivo del bloqueo es posible que varíe el procedimiento para habilitar nuevamente el plástico, y también de esto dependerá si el proceso genera un cargo o es gratuito.

En la llamada se te solicitarán varios datos para corroborar tu identidad, los cuales con frecuencia son:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • Dirección que registraste ante el banco
  • Número de tarjeta
  • Número de cliente
  • Datos generales de la cuenta

Una vez que se ha corroborado tu identidad el asesor procederá a indicarle al usuario los pasos necesarios para poder restablecer su servicio. Es probable que tarde algunos minutos así que debes ser paciente.

Si el bloqueo se realiza por cuestiones de seguridad, como sospecha de fraudes u otro tipo de cuestiones, el banco realizará la reposición sin cargo alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s