¿Por qué invertir en sociedades de inversión? [Una excelente oportunidad para los empresarios]

Publicado por

Empecemos hablando por cómo está conformada las sociedades de inversión, estas se dividen en instrumentos de deuda, de renta variable, mercado de capitales e inversión de objeto limitado, y su función es introducir un mayor número de participantes.

Estos instrumentos financieros se encargan de juntar las inversiones de muchas personas para tener acceso a portafolios de acciones que no sería posible de manera individual o particular. La captación de recursos a través de las sociedades de inversión es de mucha utilidad para la economía del país, ya que estos son enviados a entidades privadas o públicas para su operación, o para la implementación de sus proyectos de su desarrollo a largo plazo que necesitan financiamiento.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones Los recursos adoptados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos.

Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio básico para disminuir el riesgo, la posibilidad de participar en el mercado de valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Esto sin considerar que en muchos casos son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en específico.

En cambio una sociedad de inversión, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Operadores profesionales 

No todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

  • Casas de bolsa
  • Bancos
  • Operadoras independientes de sociedades de inversión

¿Cuál es la importancia de las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión cumplen con varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.

Contribuir a captar un ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

Participar en el financiamiento de la planta productiva al enviar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.

¿Cuales son los tipos de inversión que existen?

1. Fondo de inversión en instrumentos de deuda.

Solo puedes invertir instrumentos de deuda cuya utilidad y pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. Representan bajo riesgo ya que por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.

2. Fondos de inversión de renta variable

El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el de compra, estas fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda.

3. Fondo de inversión de capitales

Invierten sus recursos de manera temporal en empresas que presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que se reflejan en un retorno sobre el capital invertido.

4. Fondos de inversión de objetivo limitado

Invierten exclusivamente en instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.

Beneficios de invertir en fondos de inversión

  • El inversionista sale beneficiado de los conocimientos especializados del administrador de fondos.
  • Se participa en diferentes oportunidades de inversión a la que los inversionistas particulares no tienen acceso.
  • Se puede participar en el mercado de valores sin importar el monto de recursos aportados.
  • El riesgo se comparte en un portafolio y entre los demás inversionistas que participan, por lo que el rendimiento no depende de la evolución de ciertas empresas o valores, sino del desempeño de un portafolio en su conjunto.
  • Cuando se trata de instrumentos de deuda estos son calificados por expertos independientes en función de la calidad crediticia de los valores en los que invierten, de su sensibilidad a los movimientos del mercado, su evolución y adecuada administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s