Protege tus finanzas en tiempo de pandemia [Consejos para enfrentar la crisis económica]

Publicado por

últimos 3 meses, las empresas se han visto obligadas a cerrar su producción y despedir a miles de trabajadores dejándolos sin sustento económico o en su caso muchas empresas han tomado la decisión de reducir el sueldo ante la crisis económica que se vive a causa del Covid 19. Desde que apareció este virus todo el mundo la situación financiera de los países ha venido en caída libre, esto debido al resultado de la cuarentena obligatoria, diversas economías se han visto muy afectadas por la falta de actividad.

De esta forma empieza a sentirse el miedo a una recesión económica. Esto ha generado que la población acuda a pedir con mayor frecuencia microcréditos o préstamos bancarios.

En nuestro país la crisis financiera ha pegado fuertemente ya que se han visto afectados muchos sectores desde, hoteles, restaurantes, aerolíneas, así como empresarios y el comercio informal que han visto cómo sus ingresos disminuyen drásticamente y se ven obligados a cerrar su empresas o comercios.

El gobierno federal ha comenzado a anunciar medidas de ayuda económica para las pequeñas y medianas empresas, también a las familias más vulnerables, por otra parte está la gente que tiene la fortuna de seguir recibiendo un sueldo fijo trabajando desde su casa o en su caso presentándose a trabajar normalmente.

Sabemos que mucha gente está en una situación difícil y no sabe cómo cuidar sus finanzas en estos tiempos, es por eso que nos dimos a la tarea de darte estos consejos que te serán de mucha ayuda para enfrentar esta crisis económica que vive el país.

1. Revisa tu contrato de seguro médico

Aunque en México la mayor parte de la población utiliza los sistemas públicos de salud financiados por el gobierno, los que tienen un nivel socioeconómico más alto tienen la posibilidad de pagar mes con mes un seguro privado.

Es muy importante que revises el contrato y ver el plan de salud específico al que tienes derecho por ser un cliente. Estos planes de salud muchas veces incluyen restricciones que el cliente no conoce a detalle, específicamente cuando se trata de hospitalizaciones.

Algunas pólizas no cubren los gastos derivados del tratamiento médico cuando se declara oficialmente una pandemia o una epidemia, como es el caso del coronavirus en estos momentos, ya que se trata de circunstancias “de fuerza mayor”

Por eso es importante si tu seguro médico cubre los gastos si contraen esta enfermedad.

2. Home Office: El mejor momento para ahorrar

Si estás recibiendo tu salario normal y tu nivel de gastos disminuyó debido a que estas trabajando desde tu hogar, este es el momento indicado para que empieces a ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia.

En estos momentos no estás gastando tu dinero en transporte, comida, salida al cine, eventos sociales así que puedes aprovechar para ahorrar el dinero que te generará ir a todos esos lugares.

Sabemos que por la situación que estamos viviendo, se trata de un “ahorro obligado” en el caso de los que están en casa trabajando y por este motivo las compras en línea han aumentado considerablemente.

Por eso debemos tener mucho cuidado en no gastar de más con la tarjeta de crédito, ya que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre cuántas personas pueden terminar perdiendo el empleo por la crisis actual.

3. Invierte en la bolsa

Si bien hay acciones de empresas que en estos momentos están por los suelos, no es motivo de aventurarse a comprar “los ofertones” del mercado bursátil.

Muchos millonarios e inversores tienden a decir que el desplome de las bolsas ha generado “oportunidades que se presentan una vez en la vida”

La situación es que ellos no se avientan a comprar cualquier acción que este barata. Primero analizan cuidadosamente las posibilidades reales que tiene una empresa de sobrevivir.

¿Pero qué pasa si compras acciones muy baratas y la empresa quiebra? Efectivamente pierdes tu dinero.

Por eso el consejo más útil que te puede servir y que se usa en cualquier estrategia de inversión, es que si decides entrar al mercado bursátil, diversifiques tus inversiones para no correr tanto riesgo.

4. Apuesta por un crédito hipotecario

Si estas completamente seguro de que vas a mantener tu empleo, incluso en caso de que la situación actual empeore y se tenga que alargar la cuarentena con los riesgos que esta implica, quizás este sea un buen momento para adquirir un crédito hipotecario que te permita comprar una casa.

Imaginemos que tienes el pago inicial y estás buscando las ofertas que tiene el mercado de los créditos hipotecarios, vale la pena esperar un poco antes de contratar el préstamo.

Te preguntaras ¿Por que? Bueno esto es porque los bancos centrales están bajando las tasas de interés a un ritmo acelerado.

5. Boletos aereos

Comprar boletos aéreos a precios muy bajos puede escucharse como una gran oportunidad. Pero no estamos seguros de cuánto tiempo puede durar la pandemia y cómo puede afectar a los países ni cuánto durarán las restricciones del tráfico aéreo.

Así como hay la incertidumbre de que algunas aerolíneas quiebran debido a la poca demanda de pasajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s