¿Cómo funciona la banca de inversión? [Conoce a fondo sus principales funciones]

Publicado por

Actualmente es muy raro que un banco sea solamente un banco de inversión, si los hay pero la mayoria son parte de bancos comerciales la mayoría de los bancos se compone.

Empecemos tomando un banco y establezcamos sus dos funciones principales. Se habla mucho que los bancos deben realizar dos funciones: Banca Comercial y Banca de Inversión. Es factible que un banco realice solo una de las dos funciones. Bancos como J.P. Morgan y Barclay´s realizan ambas funciones. No todos lo hacen siempre, pero hoy en la actualidad es lo más usual.

¿Que diferencia hay? Mientras que la banca comercial es lo básico de un banco y se encarga de los préstamos y las hipotecas para los negocios, las personas, etc. Así como cuentas de ahorro para usuarios normales.

Por este lado, los Bancos comerciales toman el dinero de los ahorradores y de los inversores que no utilizan su capital en un negocio que conlleva más riesgo y lo presta a quien pide un préstamo o una hipoteca.

De manera sencilla, la Banca Comercial le da menos a sus ahorradores de lo que consigue de a los que presta dinero. Así es como consigue sus ganancias, es lo que suele verse como un negocio de poco riesgo y generador de ganancias y un poco aburrido. Aunque es un buen generador de flujo de efectivo.

Por este motivo la Banca de Inversión es visto como más riesgosa pero atractiva por ser más productiva. Es donde se generan más ganancias con mayor riesgo implícito. En esta ocasión nos enfocaremos en la Banca de Inversión y las 5 funciones principales que efectúan como base de su negocio la mayoría de estos bancos y que dicen, justifican esos grandes bonos que pagan a sus altos ejecutivos.

1. Transacciones de propiedades

Así como cualquier persona puede invertir su dinero en apuestas, o invertirlo en la bolsa de valores o propiedades. Los bancos de inversión pueden hacer lo mismo cuentan con sus propios fondos pero también pueden pedir dinero a inversores y lo apuestan en cantidades extravagantes para incrementar las ganancias del banco, para ello emplean a equipos de corredores que apuestan en divisas, commodities, bonos, etc. Y si todo va bien obtienen ganancias, como excelentes apostadores.

2. Creación de mercado como inversor

Si quieres comprar acciones de una empresa necesitas un mercado donde adquirirlas y este mercado puede estar gestionado por el mercado de valores, pero un mercado necesita compradores y vendedores, así que si quieres comprar acciones te diriges al mercado de valores donde alguien quiera vender las acciones que se desea comprar si no es así, entonces no hay mercado para esta transacción.

3. Asesoramiento en uniones y adquisiciones

Son empresas las cuales se unen o adquieren a otras empresas, por ejemplo: en la industria aérea dos aerolíneas se unen o una adquiere a la otra. Los bancos obtienen un gran ingreso asesorando a estas empresas “depredadoras”, que es la compañía que quiere adquirir a otra, la cual acude a un banco de inversión y pide asesoría para una adquisición.

4. Los eventos corporativos y nuevas operaciones

Una empresa puede acudir al banco de inversión para reunir fondos y estos fondos a su vez servirán para adquirir a otra empresa, también puede acudir al banco de inversión para ampliar su capital realizando acciones o bonos contrayendo deuda y en todo esto el banco puede ayudarte de distintas maneras.

Recomendando el momento justo para hacerlo después de analizar la situación económica del mercado y reconocer a los posibles inversores.

Como promover este tipo de operaciones para esto el banco puede realizar un “Road Show” representando a la empresa ante todos los posibles inversionistas también puede preparar folletos explicando la operación o recomendar un precio para la operación. 

También puede “suscribir” la operación para garantizar a la empresa los fondos que requiere, aunque no consiga inversionistas. En el caso de una aerolínea, que no puede asegurar al 100% sus ingresos acude al banco de inversión para que suscriba una operación de venta de acciones.

El banco cobrará una comisión alta para asegurarle a la aerolínea los fondos que requiere aunque no haya compradores para sus acciones en esta operación y usualmente el banco cobra un porcentaje del monto de la operación.

5. Productos financieros estructurados

Esta también es una actividad de “asesoría” para las empresas o instituciones que desean ofrecer un producto financiero a los inversionistas incluso otros bancos pueden solicitar este servicio para ofertar un producto financiero al público o inversores institucionales, para esto acuden al banco de inversión que les ayuda en el diseño del producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s