¿Te gustaria invertir como un profesional? [Conoce estos tips para invertir de manera experta]

Publicado por

Invertir en bolsa es una práctica que ha existido desde hace mucho tiempo, pero que en la actualidad se está poniendo muy de moda invertir en diferentes sectores. Es algo que cualquier persona puede hacer, no es algo que sea imposible, ni dificil de conseguir.

Cualquier persona con una estrategia bien diseñada y gestionada podría hacerlo dia a dia. La mayoría de gestores de inversión, no consiguen, ni siquiera, obtener la misma rentabilidad que los índices (Benchmark) sobre los que basan su operativa.

Por lo cual una persona que se indexe o dicho de otra manera, que compre el índice en su conjunto (se puede hacer a través de ETFs) al final de la corrida, estará mejor que la mayoría de gestores.

El lado negativo de invertir en bolsa

La otra realidad es que las estadísticas son alarmantes, más del ochenta por ciento de los inversores pierde dinero en los mercados financieros. ¿Porque ocurre esto? La mayoría de las personas se avientan al precipicio con una mochila cargada de ilusiones y algo mas. Quieren ver sus sueños hechos realidad, mas dinero, mas tiempo, en pocas palabras más libertad.

El patrón suele ser el mismo. Todos empiezan con la motivación por los cielos, como las personas que se apuntan al gimnasio en enero y al mes lo dejan. Pero pronto se dan cuenta que la motivación sola, no hace milagros.

Las principales claves para invertir en la bolsa como un profesional

A la hora de invertir en la bolsa, la motivación es importante, pero el conocimiento y la disciplina en este ámbito es más importante. Sin estos últimos puntos, todas esas expectativas, objetivos y metas de libertad financiera se quedarán en solo ilusiones y muy lejos de cumplirse.

Piensa en que nadie va a preocuparse por tu futuro y tu bienestar económico. Así que ¿Quieres obtener utilidades por encima de la media? Vas a tener que convertirte en una persona con conocimientos por arriba de la media, Así de sencillo.

Invertir es una actividad que te puede cambiar la vida, pero como todo lo que vale la pena las cosas no llegan de la noche a la mañana, es un proceso que lleva su tiempo.

No cometas errores que hagan que no consigas tus metas de inversión

Si existe algo en común entre las personas que no logran alcanzar sus objetivos, ni siquiera acercarse por los siguientes factores:

Falta de formación y conocimientos específicos, una mala gestión de las emociones y por último, pero no menos importante, empezar a transitar el camino de las inversiones con unas expectativas, demasiado optimistas e irrazonables.

Una vez expuestos los factores negativos te daremos las claves para poder llegar a invertir en bolsa como todo un profesional.

Formación

El primer paso es formarse, adquirir los conocimientos necesarios. Para empezar, los técnicos, ya que son los más fáciles de absorber y a los que menos tiempo dedicaremos para alcanzar un nivel que nos permita tomar mejores decisiones de inversión. Por ejemplo:

Educación financiera en general

Tipos de mercados financieros

Tipos de órdenes

Instrumentos financieros

Herramientas (Análisis técnico) 

Diversas estrategias

Broker

Gestión monetaria

Todo esto hará que puedas formarte tu propia opinión sobre los mercados, a la vez que te responsabilizas por la gestión de tu patrimonio financiero dejando para siempre de seguir el dinero sino que el dinero venga a ti.

Autoconocimiento

Conocerte a ti mismo es muy importante en cualquier faceta de la vida, para invertir en bolsa también ¿Te has hechos estas preguntas alguna vez?

¿Que tipo de inversor quiero o puedo ser?

¿Que nivel de riesgo estoy dispuesto a soportar?

¿Por que quiero invertir?

¿Que quiero conseguir con mis inversiones?

¿Quiero hacer de la inversión una afición?

Determinar objetivos y crear una hoja de ruta para lograr su consecución es una parte fundamental del proceso de invertir en bolsa como un profesional.

Al establecer unos objetivos concretos y mensurables, te ahorraras mucho tiempo y recursos para llegar desde donde te encuentras ahora hasta donde quieras llegar.

Hay muchos caminos para llegar a Roma pero el correcto es el que mejor se adapte a tu estilo de vida y filosofía. Si sabes perfectamente lo que quiere conseguir podrás ir directamente a lo que te interesa, llámese adquirir algún tipo de conocimiento concreto, desarrollar alguna habilidad, buscar un mentor, o lo que sea.

Paso a paso

Comienza poco a poco, tomate tu tiempo. No tengas prisa, formate, lee, estudia, analiza los mercados, averigua qué estilo de inversión te gusta más

¿Como se puede aprender más?

Para cualquier cosa que quieras aprender en esta vida, solo tienes dos opciones:

Por tu cuenta, de una manera autodidacta. A base de prueba y error.

Buscar un mentor, alguien que haya conseguido todo aquello que deseas y quiera transmitir ese conocimiento.

Cada una de estas maneras tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Todo se reduce a una simple cuestión de tiempo, esfuerzo y dinero. 

Si escoges la manera autodidacta, tendrás que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo y poco dinero. 

Por el contrario, si escoges el mentor, tendrás que invertir mas dinero, pero menos tiempo y esfuerzo. Así de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s