El coronavirus y la nueva guerra económica [Las consecuencias que traerá este virus]

Publicado por

Esto no solo es una guerra biológica contra la sociedad, sino también es una guerra económica entre grandes potencias como lo son Estados Unidos y China, y que traerá grandes consecuencias en la economía y en diversos sectores que se verán afectados.

Estamos viviendo una situación de mucho peligro en el mundo, un virus que empezó en una región de wuhan en China se expandió sin control dejando a su paso grandes pérdidas tanto humanas como económicas. Es un enemigo que nos ha invadido con éxito y ha cerrado gran parte de la economía dejando sin empleo a millones de personas y saboteando nuestro sistema financiero y bancario. 

Esta crisis continúa y existe el riesgo de que si este virus sigue expandiéndose por todo el planeta se incrementa el riesgo de una recesión global, acompañada por la reducción del consumo y la caída de la inversión empresarial.

La economía China en desequilibrio

El país más afectado es sin duda China ya que para este año se esperaba un crecimiento del 6% pero tras este brote sin control se estima que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 5% durante este año. El alto total de la producción, el cierre de establecimientos y la baja del consumo son los principales factores que afectan a la economía China.

Estamos frente al escenario perfecto, la economía del mundo es muy probable que enfrente una recesión y el impacto para México será inevitable. Con un estancamiento en la economía es muy probable que esté 2020 sea otro año perdido en el crecimiento del país. Por eso es muy importante tomar medidas para reactivar la economía una vez que termine esta pandemia, ya que de ser más grave los países van a tener que implementar una economía de guerra. 

El impacto económico que está dejando este virus tiene efectos en cascada, ya que se reduce la importación y la exportación en China, se reduce drásticamente el turismo chino (más de 150 millones de turistas en 2019), que por cierto es el que más gasta, así como se contrae el transporte aéreo internacional. Economías asiáticas conectadas fuertemente con la china son las que sufrirán más. Japón corre peligro de entrar en recesión. Corea del Sur ha adoptado un plan de emergencia para enfrentar la situación. Singapur anticipa una caída del 30% del turismo y prepara un programa de estímulo fiscal. Los ingresos de Apple caerán ya que el iphone se fabrica en China. 

La paralización de la producción en china provoca que se corten distintas cadenas de suministros. Actualmente China es un proveedor global para la economía estadounidense, alemana, ya que son productos de alta complejidad tecnológica.

También el grande shock económico que afectara a grandes economías mundiales como Japón, Corea del Sur e Italia. En América Latina se espera que este virus se siga expandiendo en las próximas semanas.

Frente a este escenario se requieren tomar medidas que ayuden a minimizar el costo en cuestión de vidas humanas, ya que mientras la gente se encuentre enferma la economía no funciona y las empresas se verán obligadas a parar la producción.

Si esta pandemia sigue creciendo exponencialmente en todo el las empresas van a tener que cambiar su producción como en los tiempos de guerra. Ya que veremos varios Estadios, Auditorios, Hoteles adaptados a hospitales que brindan los auxilios necesarios a la gente contagiada.

Crisis global

En la actualidad la economía global está muy conectada y cualquier freno impactara drásticamente a todas, ya sea por el coronavirus o como lo que pasa desde 2018, la guerra comercial declarada por el presidente Donald Trump a China. En su objetivo por frenar el crecimiento de la economía China. Si tiene éxito Trump se llevara por delante a toda la economía global. Estados Unidos puede refugiarse en enorme mercado pero sus aliados como Japón, Corea del Sur o los países de la Unión Europea dependen en gran parte de la exportación.

El impacto sobre la economía China y sobre la mundial dependerá en todo momento de la duración de este virus. Si la epidemia queda pronto bajo control y se evita que se siga expandiendo el producto interno bruto global perderá este año un 0.5%, esto con cálculos del Banco Mundial. Pero si al final este virus se expande de manera descontrolada y entramos en una situación más grave, el producto interno bruto global podría a reducirse hasta un 5%, lo que significa una pérdida de unos 3 billones de dólares. 

Ya habrá tiempo para restablecer la economía y reconstruir lo que se destruya, lo esencial y más importante es ayudar desde nuestras trincheras y primero está la salud. Si bien ningún sistema de salud está preparado para una gran pandemia, más vale extremar precauciones que no tomar en serio la gravedad de lo que vive la humanidad, es un tiempo para estar unidos como sociedad y apoyarnos entre todos para salir adelante y evitar la pérdida de más vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s