Los grandes bancos prevén caídas importantes en la economía mundial por el coronavirus [Escenario en la economía mexicana]

Publicado por

Escenario Mundial

En la actualidad estamos pasando por momentos difíciles ya que estamos ante una pandemia que está afectando a muchos países y su economía.

Hace más de un mes se hablaba de la situación que estaba pasando china específicamente la región de wuhan donde entraron en cuarentena por el virus que se originó llamado coronavirus. Esto tenía a muchos analistas intentando determinar cuál iba a ser el impacto en la economía de china así como en el mundo.

En la actualidad este virus se ha expandido al continente europeo así como al latinoamericano es por eso que muchos bancos están haciendo las previsiones sobre lo que se viene debido al brote descontrolado del coronavirus y no es nada halagador para la economía.

Y es que los que se verán más afectados ante este virus serán las aerolíneas ya que las pérdidas se estiman en más de 113.000 millones de dólares este año, esto dependerá de cómo progrese el virus.

 Los banqueros prevén que en el segundo trimestre de 2020 va a ser dificil la situacion ya que como lo estamos viviendo muchos comercios ya están cerrando, restaurantes, bares, etc. Así como cines, plazas se verán afectadas ante las medidas que el gobierno está tomando para evitar y controlar la propagación de este virus que ya está dejando pérdidas económicas importantes.

Las previsiones de los bancos de inversión

Deutsche Bank: Este gigantesco alemán predice que el PIB en la zona euro se resentirá en el primer trimestre del año, pero lo mas fuerte se verá reflejado en el segundo trimestre del año, donde la caída del PIB superará el 22% para la zona euro y será de un 13% para EE.UU. Esta sería la mayor caída del PIB desde la segunda guerra mundial.

Previsiones para la economía mexicana

Goldman Sachs: Había pronosticado para México un crecimiento de 0.6% pero después lo modifico a -1.6% 

Bank of America: Este banco había previsto un crecimiento de 0.5% para el país, pero a partir de la crisis que estamos viviendo por el coronavirus decidió disminuir su pronóstico hasta -0.1%, lo que ya representaba un duro golpe, el cual se intensificó ya que posteriormente se dio a conocer una nueva previsión que llegó hasta -4.5% ocasionado al cierre de la frontera con Estados Unidos.

Credit Suisse: Prevé una caída del 4% para el cierre del 2020 mientras que Barclays del 2% y Moody´s del -1.5%.

J.P Morgan: El banco de inversión más grande que se encuentra en los Estados Unidos también dio a conocer sus predicciones y se espera que haya un rezago del 1.8% las principales razones para hacer estas predicciones son las interrupciones que se esperan en las cadenas de suministro, así como cierre de fabricas de automoviles, asi como el freno total de viajes y el turismo.

Afectaciones en la economía por el covid 19

Cabe mencionar que en 2019, el PIB tuvo una contracción de 0.1% esto con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, por lo que en caso de llegar a confirmarse estas previsiones, sería la primera vez desde 1929-1930 que la economía nacional reporta dos años consecutivos de contracción.

Estos efectos hoy en día han sido notables en el valor del peso, ya que la moneda cotizaba en 24.15 por dólar, con un declive del 0.53%, frente al precio de referencia de Reuters. Este año la divisa mexicana acumula un descenso de 27.5%.

También tendrá otro tipo de consecuencias ya que comenzará a impactar significativamente en la fabricación en México, y así continuará en la producción durante algunos meses.

Bank of America detalló que México enfrenta un gran impacto en la demanda externa, a medida que el crecimiento mundial se desacelera y entra en una recesión global.

Ante la situación que estamos viviendo por el brote del covid 19 las autoridades han decidido que la población se mantenga resguardada en casa sin embargo esta ocasiona que la producción sea detenida y eso le va restando poco a poco el PIB.

Sigamos las recomendaciones

Las recomendaciones para evitar esta situación es tratar de continuar la vida económica lo más normal posible. Evitar que se frene la planta productiva en la medida de las posibilidades y reforzar las medidas de higiene y distancia social. 

De acuerdo con los especialistas una persona en México puede sobrevivir sin ingresos menos de 15 días ya que mucha de esa gente vive dia a dia con los ingresos. A diferencia de países como Alemania, Francia, o España que ellos sí pueden hacer un tipo de este paro debido a que su economía es mejor. 

Aproximadamente el 60% de la economía del país está en el comercio informal y frenarlo significa que seis de cada 10 mexicanos se queden sin ingresos totales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s