¿Cómo salir de tus deudas? [Consejos para salir de tus deudas rápidamente]

Publicado por

Recuerda que este análisis lo debes de hacer consciente de tus necesidades y realista muchas veces creemos que no podemos vivir sin algo sin embargo cuando se trata de salir de deudas el objetivo es reducir gastos para comenzar adquirir buenos hábitos financieros por ello es importante que seas objetivo por ejemplo si cada semana compras comida en la calle, y tienes la posibilidad de llevar comida desde casa hazlo pues ese gasto mensual puede hacer la diferencia, ten en cuenta que los bienes y servicios suntuarios que son aquellos “bienes y servicios” de lujo y que no son necesarios en nuestra vida ya que no cubren una necesidad básica o bien la cubren pero al ser productos de “lujo” representa costos más elevados, por ello muchas veces van directamente ligados con nuestros gastos fuga.

  • Utiliza el método bolo de nieve “Snowball approach” este método se enfoca en pagar las deudas de menor a mayor (es decir primero la más pequeña y así sucesivamente), pero generando una inercia a medida que pagamos cada una. Esto podría parecer contra-intuitivo ya que claramente sería más eficiente, desde el punto de vista financiero, hacerlo en orden de tasa de interés (enfocarse primero en la más cara y así sucesivamente). Sin embargo, debemos recordar que en las Finanzas Personales no todo es matemáticas el comportamiento humano tiene mucho que ver. David Gal y Blake ley McShane, profesores investigadores de la Universidad Northwestern Kellogg, elaboraron un estudio en el cual concluyen que el método bolo de nieve incrementa la probabilidad de que la gente quede libre de deudas, ya que ofrece victorias rápidas que brindan la motivación suficiente para seguir adelante con el método. En 2016, otro estudio distinto alcanzó conclusiones similares. Es claro entonces que salir de deudas es una batalla psicológica, no sólo financiera, para las personas.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?
¿Cómo funciona?

Comienza por hacer una lista, anotando las deudas que afectan directamente tus necesidades básicas, (gastos fijos).

Posterior a esto agrega en tu lista las deudas que tienes comenzando desde la más baja hasta la más alta, en esto (se incluyen deudas que tienes, con familiares y amigos, instituciones financieras, casas de empeño), considera tasas de interés, fechas de pago para poder determinar el lugar que ocuparan en tu lista.
Ahora es momento de poner en práctica todo lo anterior, ya que elimines tus gastos fuga y tengas un ahorro por esta acción se la sumamos al pago de tu primera deuda, recuerda que tus gastos fijos los pagarás al 100%, y pagarás cada mes(o periodo de tiempo establecido por el contrato) el pago mínimo de las demás; como comenzaras por pagar el total de tu deuda más baja el siguiente mes tendrás este excedente que se le sumará a la segunda y así sucesivamente formando la bola de nieve para el pago de tus deudas.

En este momento siempre deberás seguir las siguientes reglas:

ATACA LAS DEUDAS, UNA DESPUÉS LA OTRA

ATACA LAS DEUDAS, UNA DESPUÉS LA OTRA
ATACA LAS DEUDAS, UNA DESPUÉS LA OTRA

SIEMPRE SOBREPAGA LA PRIMERA DEUDA EN TU LISTA

SIEMPRE SOBREPAGA LA PRIMERA DEUDA EN TU LISTA
SIEMPRE SOBREPAGA LA PRIMERA DEUDA EN TU LISTA
EN CASO DE TODAS LAS DEMÁS DEUDAS, PAGA SOLO LA CUOTA MÍNIMA
EN CASO DE TODAS LAS DEMÁS DEUDAS, PAGA SOLO LA CUOTA MÍNIMA
EN CASO DE TODAS LAS DEMÁS DEUDAS, PAGA SOLO LA CUOTA MÍNIMA

Cuando implementamos este método y salimos de nuestra deuda más pequeña rápidamente, vemos progreso: se ha ido de nuestra vida para siempre. Liberamos un poco de flujo de efectivo, que usamos para pagar la siguiente. Cuando uno ve que funciona, uno se motiva y permanece. El estrés disminuye.
Pero, además, cuando llega el momento de enfocarnos a las deudas más grandes, ya hemos liberado tanto flujo de las más pequeñas, que crea un efecto “bola de nieve”. Se forma una inercia que cambia nuestro comportamiento y nos ayuda a salir de deudas para siempre.

Ahora una vez que has salido de tus deudas no caigas en el circulo vicioso de nuevo, pues en este momento te sobrará dinero, planifica su destino podrías ahorrar el 50% de este dinero y el otro 50% destinarlo para gastos variables o imprevistos y lo más importante nunca te salgas de tus límites establecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s